Obras Relevantes sobre la Modernización de la Recaudación de Ingresos en México durante el Porfiriato.
a) Díaz, Porfirio. Ley de la Renta Federal del Timbre Expedida en 25 de Abril de 1893.
México: Tip. de González y Compañía, 1893.
8o. marquilla, 128 p. Sin lomo y sin pastas.
b) Nocoechea, Manuel. El Impuesto del Timbre. Compilación de las Leyes, Providencias y Resoluciones Administrativas Vigentes hasta el 31 de Marzo de 1900. Conforme a las Cuales se Causa Dicho Impuesto en Actos, Documentos, Contratos y Operaciones.
México: Tipografía de la Oficina Impresora del Timbre, 1900.
8o. marquilla, 92 p. + 2 h. Edición de "La Sombra de Arteaga", periódico oficial del Estado de Querétaro. Sellos de antigua biblioteca. Encuadernado en pasta dura.
En el Siglo XIX, los ingresos públicos de México dependían de los impuestos en las exportaciones e importaciones, esto orilló a que en 1870 el secretario de hacienda, Matías Romero, planteara el incremento de la recaudación interna, así estableció el Impuesto del Timbre.
"Este impuesto consistía, básicamente, en un impuesto indirecto orientado al intercambio comercial. Los fabricantes de las mercancías cotizadas estaban obligados a poner las estampillas en los productos; pero a final de cuentas era el consumidor quien terminaba pagando el nuevo gravamen".
Debido a la oposición por parte del Congreso, gobernadores y comerciantes, mineros e industriales, no fue hasta 1875 cuando esta ley empezó su ejercicio. De principio sólo abarcó al antiguo papel sellado, en 1893 se extendió a la mayoría de los impuestos interiores y para 1906 quedó definida la estructura de la renta del timbre. Durante este periodo la renta del timbre creció: en 1875 aportó 12% de los ingresos totales y en 1911 logró el 31%.
Véase en: Uhthoff López, Luz María. Hacia la Modernización de la Política Presupuestaria en México. Los Impuestos Exteriores e Interiores, 1870 - 1930. (Recurso electrónico).
c) La Nueva Ley Minera y su Reglamento.
México: Herrero Hermanos, Sucesores, 1910.
16o. marquilla, 613 p. + 1 h (índice). Gracia anterior quebrada. Encuadernado en pasta dura.
En 1842, la ley minera otorgó una serie de facilidades a los inversionistas extranjeros para acceder a la propiedad minera; en 1908 se realizó una reforma a esta ley, con la finalidad de que los empresarios extranjeros organizaran compañías únicamente dentro del país, sin la posibilidad de establecer empresas en el extranjero. Aunque en 1908 el congreso eliminó esta reforma, la discusión en torno a ésta propició una serie de análisis entre el funcionamiento del mercado y la intervención del Estado en torno a la explotación de recursos; el contenido de esta propuesta de ley quedó integrado en el artículo 27 de la Constitución de 1917.
d) Ley de Aguas de Propiedad Nacional y su Reglamento.
México: Talleres Gráficos de la Secretaría de Agricultura y Fomento, 1930.
8o. marquilla, 67 p. Encuadernado en rústica.
Total de piezas: 4.
Available payment options