BIOMBO DE ESTRADO
MÉXICO, SIGLO XVIII
Estructura de madera tallada, dorada y policromada con paneles al óleo sobre tela
A ocho hojas de una vista
Decorado con escenas galantes, navales y seres mitológicos
Detalles de conservación y estructura, marcas de xilófagos
253 x 53 cm (cada hoja)
253 x 430 cm (extendido)
Durante el siglo XVIII, uno de los soportes predilectos para representar asuntos profanos fue el biombo. Este vocablo español y portugués procede del nombre japonés del biombo plegable, byobu, es decir, "pared contra el viento". Los primeros biombos llegaron a la Nueva España a finales del siglo XVI, procedentes de Japón en los legendarios galeones de Manila (también llamados nao de China).
En la Nueva España, los biombos fueron utilizados dentro de los hogares para dividir áreas privadas y ocultar ciertos objetos a la vista. Asimismo, se colocaban en el salón de estrado, ya fuera como fondo decorativo o como elemento principal durante reuniones sociales donde, además, solían inspirar conversaciones. Este tipo de mobiliario permitía la representación de una gran variedad de temas: mitológicos, alegóricos e históricos, así como vistas de ciudades, emblemas y fiestas galantes. Gracias a su estructura formada por varios paneles, eran ideales para narrar historias visuales de manera continua.
Este biombo de estrado muestra una escena de ocio donde los personajes aparecen paseando y conversando, introduce algunas connotaciones amorosas propias de la fiestas galantes que se ven reforzadas por las parejas que pasean. Destacan también algunas figuras, como una misteriosa figura masculina envuelta en una larga capa parda y portando un chambergo —prototipo de hombre de dudoso origen (y virtud) que inmortaliza el español Francisco de Quevedo en su obra satírica “Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos” (1626). En este proceso, se creó una imagen elegante y atractiva, llena de insinuaciones y mensajes implícitos que pertenecían al mundo privado, donde se emplazó originalmente el biombo.
Fuentes consultadas: Curiel, Gustavo. “El efímero caudal de una joven noble. Inventario y aprecio de los bienes de la marquesa Doña Teresa Francisca María de Guadalupe Retes Paz Vera.(Ciudad de México, 1695)”, Anales del Museo de América, Vol. 8, 2000
Le recordamos que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que cualquier bien clasificado como monumento histórico, no puede ser sacado del país sin permiso del Instituto competente. Es posible que algunas de las obras de este catálogo se vean afectadas por dichas leyes, por lo que le pedimos que por favor lo considere. Si tiene dudas al respecto, puede consultar directamente con el departamento.
Available payment options