Casas, Bartolomé de las. Historia de las Indias. Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta, 1875 - 1876.
8o. marquilla, XI + 521; VII + 520; XI p. + 1 lámina (carta facsimilar) + 490; VII + 504; VIII + 560 p. Tomos I - V. Ahora por primera vez dada a luz por el Marqués de la Fuensanta del Valle y D. José Sancho Rayón. Ex libris. Conservan pastas originales en rústica. Gracias quebradas, lomos gastados, rasgados. Encuadernados en pasta dura, en piel. Piezas: 5.
Palau: 46982. "Esta Historia fue empezada en 1552 y acabada en 1559. Había de constar de seis libros o partes, pero sólo tiene tres, puesto que el autor murió en 1566. El manuscrito original de los libros 1° y 2° se conserva en la Academia de la Historia y el 3° en la Biblioteca Nacional". Porrúa 1949: 6274.
Bartolomé de las Casas (1484 - 1566), fue un misionero dominico e historiador temprano de la colonización española de las Américas. Si bien en un inicio participó en la consecución de los fines que la Conquista pretendía, fue uno de los primeros en exponer la opresión de los indios y pedir la abolición de la esclavitud a través del reconocimiento de sus derechos humanos.
En "Historia de las Indias", De las Casas narra los primeros asentamientos españoles en América con base en su propia experiencia, pues llegó al nuevo mundo en el año de 1502 específicamente al territorio que hoy conocemos como República Dominicana, en donde su padre tenía propiedades. Lo que debió ser una evangelización enfocada en el conocimiento y amor a Cristo, se convirtió en un hervidero de intereses egoístas por parte de los conquistadores, resultando en tratos crueles e inhumanos hacia los nativos.
Esta obra tiene un valor no sólo en el sentido histórico, sino también por su gran aporte al derecho humanitario, De las Casas fue más allá de la descripción de las nuevas tierras conquistadas, miró de cerca el sufrimiento de otros seres vivos y no dudó en denunciar las injusticias cometidas bajo la premisa de que todos los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, y no cabía duda de que las nuevas razas también eran seres humanos. En este sentido, defendía la capacidad racional de los habitantes de las colonias españolas, arguyendo que en algún momento de la historia, los españoles fueron considerados por fenicios y griegos como civilizaciones bárbaras y aún así no los tomaron por esclavos necesitados de un tutor que los llevara para siempre por el camino del cristianismo.
"De Las Casas atestiguó una lucha desigual, injusta, abusiva, cruel, sangrienta y al final genocida, por los efectos que produce en consecuencia, luchó sin descanso y sin tregua, pero no consiguió aquello que era el valor más elevado que pudo haber sido detener aquel torrente de malos tratos y abusos firmemente delictuales para el bando agresor que lo fue eternamente el extranjero que asume el papel de conquistador".
Véase en: López Nuila, Jaime Alberto. Releyendo a Fray Bartolomé de Las Casas. La Historia de las Indias. Revista de Museología Kóot, año 9, no. 10, 2019. Páginas 61 - 69.
Available payment options