COPÓN
FRANCIA, SIGLO XIX
En porcelana: SÈVRES
Sellado
Porcelana azul cobalto con esmalte dorado, aplicaciones de bronce y medallón pintado a mano con escena campestre
Detalles de conservación
48 cm de alto
La Manufacture Nationale de Sèvres es una de las principales fábricas de porcelana europea. De orígenes modestos, la fábrica de porcelana de Sèvres obtuvo en 1745 un privilegio para hacer porcelana a la manera sajona y a la manera China. Fue Madame de Pompadour quien logró que se le concediera el título de manufactura real de porcelana, siendo trasladada en 1756 a una propiedad suya en Sèvres; mientras que cuando Luís XV se hizo cargo personalmente de ella, se le concedieron grandes subvenciones y privilegios especiales, tales como el derecho de emplear oro en la decoración con exclusión de las demás fábricas del país.
La fábrica bajo la protección real, abandonó pronto los modelos chinos y sajones para crear un estilo propio que, por su perfección y buen gusto, se impuso pronto sobre todas las demás manufacturas europeas. Fabricaron una pasta tierna, de calidad muy parecida a la de las fábricas de Occidente, pero el gran acierto de los artistas de Sèvres fue haber comprendido y explotado al máximo la principal cualidad de la materia, y que es su extraordinaria calidad para recibir una decoración policroma. Crearon una paleta riquísima, con colores que se han hecho célebres y que han sido imitados en todas las demás manufacturas, incluyendo la de Meissen: el blue du roi, el célebre azul turquesa, el rosa Pompadour, por no citar sino los más conocidos.
La marca fueron dos “LL” entrelazadas, monograma del rey, con una letra en el centro que correspondía con el año de fabricación, y desde 1778 hasta 1793 la letra doblada, pintadas en azul, en el solero; algunas piezas excepcionales llevan marcas en dorado. Al lado de la marca de la fábrica aparecen las iniciales o emblemas de los artistas que han colaborado en la pieza: modelistas, pintores, doradores, etc.
Los temas decorativos variaron con la época; después de los modelos inspirados en las porcelanas orientales y en las de Meissen, con el triunfo de la rocalla, se decoró principalmente con flores naturalistas y pájaros de brillantes plumajes, y algo más tarde los paisajes tratados como miniaturas en cartelas de rocalla sobre fondo de colores diferentes. Hacia los años setenta empezaron a verse elementos tomados de la antigüedad clásica que constituyeron el llamado estilo Luís XVI, para terminar en el Imperio de la época napoleónica.
Desde 1769 comenzó a fabricarse pasta dura, menos apta que la porcelana tierna para recibir el color, pero que tiene la ventaja de su mayor dureza, lo que permitió a los artistas realizar verdaderos alardes técnicos con piezas de un tamaño enorme. Fue entonces cuando aparecieron los grandes jarrones montados en bronce por Thomire. Esta pasta se acomodaba muy bien para hacer las estatuillas de tipo clásico tan en boga en la época, porque su blancura y finura de grano la hacían parecerse al mármol; empezaron entonces las series de los bizcochos que inundan todas las colecciones
De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, pp. 32-33).
Available payment options