AC1884 - Cruces, Antioco y Campa, Luis. Gobernantes de México. México: Antíoco Cruces y Luis Campa, 1884.
Tarjetas de visita, 10.5 x 6.3 cm.
Personajes: D. Agustín de Iturbide y Aramburu; D. Miguel Domínguez; Gral. D. Nicolás Bravo; Gral. D. Guadalupe Victoria; Gral. D. Melchor Múzquiz; Gral. D. Anastasio Bustamante; D. Juan O'Donojú; Gral. Vicente Guerrero; D. Lucas Alamán; D. Mariano Michelena; Gral. Valentín Canalizo; D. Valentín Gómez Farias; Gral. Pedro María Anaya; Lic. D. Benito Juárez; Fernando Maximiliano José; D. Gral. D. Miguel Miramón; Gral. D. Porfirio Díaz; Gral. D. Juan N. Almonte; Gral. Leonardo Márquez; Gral. D. Manuel María Lombardini; Gral. D. Ygnacio Comonfort; Gral. D. Félix Zuluaga; General D. Miguel Barragán; Don Manuel de la Bárcena; Lic. Manuel de la Peña y Peña; entre otros. Con una semblanza escrita por Basilio Pérez Gallardo. Piezas: 49.
Antíoco Cruces y Luis Campa hicieron una brillante carrera como fotógrafos de sociedad, entre los años de 1862 y 1877. Ambos forjaron una sociedad que tuvo un papel protagónico, en la experiencia fotográfica de la Ciudad de México, activaron la moda del retrato "tarjeta de visita" en la ciudad capital. Las tarjetas de visita resultaron ser el primer producto de gran impacto en la cultura visual moderna. La práctica del intercambio y el coleccionismo son precisamente el resultado del nuevo uso del retrato, introducido con la tarjeta de visita. Producto de un acto social y de sociabilidad, las tarjetas de visita constituyen el certificado visual de la relación modernidad y vida elegante. Esa noción de identidad social en México puede reconocerse, en las tarjetas de visita de Cruces y Campa. Se trata de una imagen nítida de la conciencia colectiva de los mexicanos capitalinos, para quienes estar presentables era lo mismo que ser retratables. Cruces y Campa recurrieron, al esquema de representación que se convirtió en rutina fotográfica, los encumbrados personajes del Imperio de Maximiliano, en especial religiosos, militares, Caballeros de Guadalupe y miembros de la Orden del Águila Mexicana, así como diversas damas "de gran tono", destacados personajes de la política, hombres de letras y de las ciencias. Cruces y Campa contribuyeron especialmente al reforzamiento del coleccionismo de las imágenes con "Galería de Gobernantes Mexicanos", registrada bajo el título de: Galería de personas que han ejercido el mando supremo de México, con título legal o por medio de la usurpación, y con la popular serie de personajes de ocupación y oficios tradicionales de la Ciudad de México, que llamaron Retratos fotográficos de "Tipos Mexicanos".
La serie de retratos fotográficos en tarjeta de visita de los mandatarios de México del siglo XIX, registrada y publicada en 1874 por la Sociedad Cruces y Campa, es analizada en el libro Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884, de Patricia Massé. Este relato gráfico del gobierno de México a través de sus mandatarios, reúne 51 retratos de dignatarios de la nación independiente impresos con breves textos en el dorso de la imagen, que resumían el periodo de gobierno del representado.
En el libro precisa que 35 retratos de mandatarios fueron tomados de pinturas y reproducidos en la Galería. Esto significa que fueron 16 los individuos que posaron en el estudio de Cruces y Campa. En 1884 dicha serie tuvo una segunda edición, esta vez con el título Colección de gobernantes de México o presidentes de la República Mexicana.
Available payment options