FRANCISCO TOLEDO
(Juchitán, Oaxaca, 1940 - Oaxaca, Oaxaca, 2019)
Vacas, de la serie Zoología Fantástica
Firmado al reverso
Acrílico sobre madera
Con constancia de venta de Galería Kin, junio de 1987.
Con fotografía firmada que ilustra la obra.
Presenta detalles de conservación.
Francisco Toledo fue mundialmente reconocido por su trabajo y personalidad. Es considerado uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XXI. Fue un artista multidisciplinario, promotor cultural y luchador social a favor de los indígenas y del medio ambiente. Experto en pintar, dibujar, esculpir y grabar, impuso con frecuencia su interpretación no racional de la realidad.
Multifacético, patrocinó una infinidad de proyectos y organizaciones sociales, convirtiéndose en un actor clave para la protección del patrimonio artístico y cultural de Oaxaca.
En 2005 le fue otorgado el Premio Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural. En 2007, el consejo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca le otorgó un Doctorado Honoris Causa por su labor en el medio de las artes. Hasta la fecha, se siguen realizando exposiciones de Francisco Toledo en diversas ciudades de México y el extranjero. Además, los Museos de Arte Moderno de París, Nueva York y México cuentan con obras suyas en sus acervos.
Fuentes consultadas: MANRIQUE, Jorge Alberto. Francisco Toledo
. México. Smurfit, Cartón y Papel de México, 2002, pp. 11-17 y sitio del Museo Reina Sofía www.museoreinasofia
54.75 x 57.75 cm
Available payment options