Madero, Francisco I.
La Sucesión Presidencial en 1910.
México: Edición del Autor, 1909. 308 p.
Segunda edición, corregida y aumentada. Sin pastas.
Pronta edición en respuesta a la prohibición de la primera en 1908 por Porfirio Díaz; se encuentra considerablemente modificada y aumentada, a diferencia de la tercera que es solo una reimpresión fiel de esta segunda edición.
La opinión general en un principio sobre “La Sucesión Presidencial” era que se trataba de “un panfleto de la peor especie destinado a caer en el más pronto y completo olvido”. Sin embargo, la labor de distribución del propio Madero fue tal que la circulación y demanda del polémico impreso comenzó a aumentar: envió su obra a editores y periodistas, la hizo llegar a varios significativos personajes de la política, entre ellos a los que hacían cabeza del grupo de los "científicos". Al mismo presidente Díaz le remitió un ejemplar acompañado de una comunicación personal "larga y emotiva", en la que le pedía definir su posición respecto de los problemas a los que el texto se refería.
Para antes de un año de publicada la primera edición, la obra ya no era considerada insignificante. La segunda edición aparecía a mediados del año de 1909 con numerosos cambios y adiciones que Madero consideraba esenciales, a tal punto que se podría afirmar que la segunda edición es la versión verdadera de la “Sucesión Presidencial de 1910”.
Véase en: Río, Ignacio del. Las Razones de la Democracia: el discurso liberal de Francisco I. Madero y la dictadura de Porfirio Díaz. Investigaciones Históricas, Volumen 26 / Documento 313. México: UNAM, 2006.
Available payment options