MIGUEL CABRERA
(MÉXICO, 1710-1768)
SANTÍSIMA TRINIDAD ANTROPOMORFA
Óleo sobre tela
Firmado "Michl. Cabrera pinxit"
Detalles de conservación, marcas de xilófagos en bastidor
63 x 51 cm
Miguel Cabrera fue un pintor novohispano que ha gozado de estima y prestigio desde su tiempo y a lo largo de los siglos posteriores; trabajó para laicos, diversas congregaciones religiosas y el clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas. Poco se sabe de sus primeros años de vida, lo que puede establecerse como parte de su entorno formativo es que las imágenes de Bartolomé Esteban Murillo, llegadas a la Nueva España a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tuvieron un fuerte impacto en Cabrera, no necesariamente en su forma de componer ni en su línea, sino en su sentimiento, ya que su pincel se caracteriza por actitudes dramáticas.
En este lienzo, Cabrera representa las figuras de la Trinidad sedentes en sus tronos de nubes y ataviadas con vestimentas blancas, identificadas por medio de sus respectivos atributos: sobre el pecho del Padre un sol, el Hijo lleva un cordero y finalmente, el Espíritu Santo porta la paloma sobre su pecho. Al respecto, cabe mencionar que Cabrera optó por representar a las tres figuras de la Trinidad de blanco, a modo de evitar la jerarquización dentro de la Trinidad y mantener los dogmas y convenios de la fe.
La Santísima Trinidad Antropomorfa es de gran relevancia para la fe católica puesto que es uno de los dogmas fundamentales del cristianismo. El misterio trinitario, es decir, es una unidad conformada por las divinidades relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Éste es uno de los temas que aparecen con más frecuencia en la pintura novohispana desde el siglo XVIII, época que se caracteriza por “suavizar” la representación del Padre, ya que no suele portar tiara papal, si no que aparece más bien como el Padre benevolente y amoroso, su actitud lo vuelve más cercano y familiar hacia los devotos.
Fuentes consultadas: Promotores y donantes de la pintura novohispana en Navarra y noticias sobre los tres lienzos de la Trinidad antropomorfa". Ars Bilduma, 4 (2014), pp. 73-94. Maquívar, Maria del Consuelo. De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en Nueva España. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006.
Le recordamos que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que cualquier bien clasificado como monumento histórico, no puede ser sacado del país sin permiso del Instituto competente. Es posible que algunas de las obras de este catálogo se vean afectadas por dichas leyes, por lo que le pedimos que por favor lo considere. Si tiene dudas al respecto, puede consultar directamente con el departamento.
Available payment options