Paredes, Ignacio de. Promptuario Manual Mexicano. Que à la Verdad Podrá ser Utilissimo à los Parrochos para la Enseñanza; à los Necessitados Indios para su Instrucción; y à los que Aprenden la Lengua para la Expedición. Contiene Quarenta, y Seis Platicas, con sus Exemplos, y Morales Exhortaciones, y Seis Sermones Morales, Acomodados à los Seis Domingos de la Quaresma. Todo lo Qual Corresponde à los Cinquenta, y Dos Domingos de Todo el año; en que se Suele Explicar la Doctrina Christiana a los Feligreses.... Añadese por Fin un Sermon de Nuestra Santissima Guadalupana Señora, con una Breve Narracion de su Historia; y dos Índices; que se Hallaràn al Principio de la Obra. La que con la Claridad, y Propiedad en el Idioma, que pudo, Dispuso El P. Ignacio de Paredes de la Compañia de Jesus... México: En la Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1759.
8o. marquilla, frontispicio + 23 h. + 380 + XC p. Primera edición. Frontispicio grabado por Zapata (Salvador Zapata), por desprenderse. Gracias quebradas. Algunas páginas con surcos de polilla. Encuadernado en pasta dura.
Palau: 212739. Esta obra en lengua mexicana es muy estimada en comercio.
Sabin: 58575. Medina: 4568.
Paredes preparó este trabajo para que sacerdotes y misioneros instruyeran a los indígenas en su idioma nativo, el náhuatl. Es un manual general de reglas y derecho canónico con sermones y discursos morales, principalmente en náhuatl y español, con latín en todas partes. El año anterior Paredes publicó su traducción del Catecismo mexicano de Ripalda en náhuatl. Cuarenta y cuatro páginas de material preliminar en español del siglo XVIII van seguidas de 380 páginas de pláticas o conferencias morales y noventa páginas de sermones. Las cuarenta y seis "pláticas" y seis "sermones" hacen un total de cincuenta y dos lecciones, que están organizadas temáticamente, una para cada semana del año litúrgico.
Available payment options