Sanctum Provinciale Concilium Mexici Celebratum Anno dñi. Millessimo Quingentessimo Octuagessimo Quinto. Praesidente Ineo Illmo. ac Rmo. D. D. Petro Moya de Contreras Archiepo. Mexicano. Mexici: Apud Ioannem Ruiz, Typographum, 1622.
4o. marquilla, 5 h. + 102 + 37 folios + 2 h. Primera edición. Frontispicio grabado "Samuel Stradanus Antuerpien sis Sculpsit. Excudebato Mexici", recortado al margen, reforzado. Primeros cinco folios de la segunda parte, faltos de punta superior, afecta texto. Ejemplar con mancha de humedad; pastas deterioradas. por desprenderse. Encuadernado en pergamino.
La primera parte, códigos y leyes sobre: impresión de libros, festivales de los indios, instrucciones para los eclesiásticos que trabajan en las parroquias indígenas, usura, concubinato, por mencionar solo algunos. La segunda parte, con portada y titulo "Statuta ordinata, a sancto Concilio Provinciali Mexicano III. Anno Domini millessimo quingentessimo octuagessimo quinto ex praescripto Sacrosancti Concilii Tridentini", se dedica principalmente a las ordenanzas sacerdotales.
Tercer Concilio Provincial Mexicano llevado a cabo en 1585. Determina el código social de la Nueva España. Fue presidido por Pedro Moya de Contreras, una de las figuras más influyentes del Nuevo Mundo; llegó a la Nueva España en 1571 para establecer el Tribunal de la Inquisición (Ostentó el cargo de Inquisidor General de la Nueva España), posteriormente fue nombrado Arzobispo y Virrey, reformador y creador de los códigos de la Nueva España, siendo el tercer concilio la culminación de su trabajo.
Serviría de guía a los misioneros en los siglos venideros. Los decretos estuvieron vigentes hasta 1896 en la arquidiócesis de México, y hasta 1918 en otros obispados de la República.
Las ordenanzas también se hicieron extensivas a Filipinas en 1626 y pervivieron en Guatemala aún después de que esta diócesis se independizara de la provincia eclesiástica de México (1742).
La primera parte se aboca a los códigos y leyes sobre: impresión de libros, festivales de los indios, instrucciones para los eclesiásticos que trabajan en las parroquias indígenas, la usura, el concubinato, por mencionar solo algunos. La segunda parte, "Statuta ordinata, a Sancto Concilio Provinciali Mexicano III. Anno Domini millessimo quingentessimo octuagessimo quinto ex praescripto Sacrosancti Concilii Tridentini", se refiere principalmente a las ordenanzas sacerdotales.
La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Biblioteca Francisco de Burgoa, Colección antigua 2698, 2700 registra un ejemplar. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español del Ministerio de Cultura, registra un sólo ejemplar en bibliotecas públicas y privadas en España: Madrid en la Real Academia de la Historia - La famosa Colección Benson sobre América Latina, en especial México. La Biblioteca John Carter Brown tiene un ejemplar completo, lo mismo la New York Public Library.
Available payment options