A LA MANERA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1655)
VIRGEN DE LA SERVILLETA
MÉXICO, SIGLO XIX
50 x 55 cm
Detalles de conservación
Esta popular representación de la Virgen con el Niño pertenece a la serie de pinturas que realizó Murillo para la Iglesia de los Capuchinos, de Sevilla. La obra es conocida como "La Virgen de la Servilleta" gracias a una tradición originada a comienzos del siglo XIX que recogía dos versiones sobre los años en que Murillo trabajó para Los Capuchinos.
Según la primera versión, concluido el trabajo, Murillo asistía con frecuencia al convento para oír misa y allí desayunaba. Un día el hermano lego encargado del refectorio advirtió la desaparición de la servilleta, que le fue devuelta por Murillo con la Virgen y el Niño pintados en ella. La otra versión es que el hermano lego puesto al servicio de Murillo le pidió un recuerdo y al solicitarle el pintor un lienzo, no disponiendo de otro, le ofreció la servilleta donde pintó la popular imagen.
La fortuna de esta deliciosa composición de la Virgen con el Niño se debe a la habilidad con que Murillo consigue mover a la piedad por lo cotidiano; por ese afecto que vincula a la Madre con su Hijo que, lleno de curiosidad infantil, parece querer salirse del cuadro; por unos modelos vivos que nos muestran cómo santificar la vida diaria. La mirada de la Virgen y el Niño conectan con nuestras miradas y sentimientos, transmitiéndonos una ternura e intimismo que fueron claves del éxito de la pintura religiosa de Murillo.
Fuente: Muñoz, Valme. "La Virgen de la servilleta". p.1.
Available payment options