ALFREDO CASTAÑEDA
(Ciudad de México, 1938 - España, 2010)
At the beginning of the trip
Firmado y fechado 71
Óleo sobre tela
Procedencia: adquirido en Sotheby's, Nueva York, E.E. U.U., 1988.
Presenta craqueladuras y detalles de conservación.
Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Mathias Goeritz, quien lo encaminó a lo filosófico y poético del arte, conceptos que lo animaron a hacer frente a su pintura. Esto hizo que interrumpiera sus estudios para viajar a Europa. En 1969 mientras ejercía la arquitectura llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano después de que Inés Amor viera su pintura "El hacedor de palomas", realizada en 1963.
"La obra de Alfredo Castañeda es fina en su detalle y mágica en su expresión. En sus cuadros nos encontramos con personajes imaginarios que por lo general son de edad madura y cuya vestimenta conservadora y miradas profundas, nos hacen pensar en el desvelo que puede haber provocado un estado de vigilia o concentración. En los rostros de cada uno de sus individuos se advierte cierto parecido […] Amante de la lectura de textos místicos, estudioso de poetas y filósofos, le permitió escapar de lo ordinario. De esta manera encontramos personajes fuera de su realidad. Esta diversidad de lecturas es lo que vuelve a su obra fascinante ante el espectador, ya que a través de la pintura se establece un diálogo entre el pintor y quienes se encuentran frente a ella".
Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen.Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 9, No. 70, julio-agosto 2004, pp. 25-38.
79 x 79 cm
Available payment options