ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA
(España, 1910 - España, 1985)
El queso
Firmado y fechado 60
Óleo sobre tela
Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano.
Antonio Rodríguez Luna llegó a México en 1939 junto con un contingente de exiliados entre los que se encontraban intelectuales, artistas y científicos españoles tras el desenlace de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Su estilo nos remite a una mezcla de influencias provenientes del surrealismo, expresionismo y realismo principalmente. Sin embargo, su lenguaje no siempre fue el mismo, a su llegada a México optó por recurrir a la temática indigenista para estar a tono con la Escuela Mexicana, pero pronto continuó con la búsqueda de elementos más personales.
Otro gran peso que se aprecia en su obra parte de una sólida formación clásica con un extenso conocimiento de la tradición figurativa que le llevó a dominar, de manera magistral, el dibujo de líneas firmes y composiciones sólidas con colores negros y tonos sombríos que bien recuerdan a los maestros barrocos de su tierra natal, como podemos referenciar a Francisco Zurbarán.
Fuentes consultadas: REJANO, Juan. Antonio Rodríguez Luna
. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1971, pág. 14 y CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas.
México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 36-48.
60 x 120 cm
Available payment options