ATRIBUÍDO A AMBROSIUS BENSON
(LOMBARDÍA, ACTIVO EN BRUJAS DESDE 1518-BRUJAS, 1550)
MARÍA MAGDALENA DESPOJÁNDOSE DE SUS JOYAS
Óleo sobre madera
Detalles de conservación
78 x 62 cm
Pintor de escenas religiosas y de retratos. En 1518 obtuvo la ciudadanía en Brujas y trabajó una temporada en el taller de Gérard David. Al parecer, tuvo problemas con su maestro que acabaron en un proceso judicial, debido a dos maletas que Benson había dejado en su taller que contenían material artístico, patrones y dibujos. En 1519 ya aparecía inscrito en el Gremio de Pintores como maestro independiente. Medio año más tarde tuvo un segundo juicio con David, de nuevo por las dos maletas citadas. La sentencia fue el encarcelamiento temporal de Gérard David y la obligación de que Benson trabajara algunos días a la semana en el taller de su antiguo maestro. A partir de 1520 se aprecia un crecimiento de la producción del taller de Benson, y alquila, entre 1522 y 1530, de uno a tres puestos en el mercado anual para vender sus cuadros. También conocemos los nombres de dos de sus aprendices, Joachim Spaers y Jacob Vinson. Dos de sus hijos, Willen y Jan Benson, fueron también pintores y colaboraron probablemente con él.
Benson ocupó altos puestos en el Gremio de Pintores. Compró una casa al comerciante español Lucas de Castro, pagándole la mitad del precio con ocho pinturas tasadas por los concejales de Brujas en 1533. Ambrosius Benson murió entre el 12 y el 19 de enero de 1550 y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Solo se conocen dos obras suyas firmadas, Tríptico de san Antonio de Padua (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y La Sagrada Familia (colección particular), y siete fechadas, pero basándose en criterios estilísticos se le han atribuido más de ciento cincuenta pinturas.
El taller de Benson tuvo una producción importante, en general destinada al mercado de la Península Ibérica. En España, su pintura gozó de gran aprecio y tuvo un gran número de seguidores, a pesar de no haber estado nunca en este país. Junto con Adriaen Isenbrandt y Jan Provost formó parte de la última generación de pintores de Brujas caracterizados por romper con la tradición gótica e introducir en su estilo las innovaciones del renacimiento italiano. Esta influencia se aprecia en la plástica y en los efectos monumentales, ya que los temas y la composición siguen inscritos en la tradición flamenca. Su producción se caracteriza por la variedad de temas (escenas religiosas, profanas y retratos) y de formatos, lo que puede indicar un taller con numerosos colaboradores. En todas sus actividades, el lombardo-brujense, orientado al mercado español, se muestra como un ejemplo excelente del cruce entre norte y sur, entre tradición e innovación.
Fuente: Museo del Prado, "Ambrosius Benson", https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/benson-ambrosius/11e3dfa0-aa64-4c00-9cfd-4042bb8b2ef5, consultado en noviembre de 2023.
Available payment options