Boban, Eugène. Documents pour servir a l’histoire du Mexique. Catalogue Raisonné de la Collection de M. E.-Euge`ne Goupil. Paris: Ernest Leroux, 1891.
Texto: fo marquilla, XV + 428 p. +1 h.; 601 p. + 1 h. Tomos I - II. Atlas: fo. marquilla apaisado. Tomo I: Una lámina, retrato de Lorenzo Boturini. Tomo II: Pasta anterior en rústica con faltante en tercio superior. Atlas: 80 láminas, fototipias; pasta anterior en rústica pequeña rasgadura en margen inferior. Primera edición. Ex libris de Joaquín Cortina Goribar. Conservan pastas originales en rústica. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 3.
Palau: 31075.
Catálogo de la colección reunida por Lorenzo Boturini Benaduci, bibliófilo italiano y Caballero del Sacro Imperio Romano Germánico. Viajo a México en 1736 para cobrar los atrasos de una pensión adeudada a un descendiente de Moctezuma que vivía en Portugal. Mientras estuvo en México, quedó fascinado por los pueblos indígenas de México y la Virgen de Guadalupe, durante sus viajes comenzó a recopilar todos los documentos que pudo encontrar. Desafortunadamente, en su búsqueda por recaudar fondos para honrar más plenamente a la Virgen de Guadalupe, y por ser un extranjero en Nueva España, incumplió la ley española vigente.
En 1743 fue arrestado, encarcelado y su colección confiscada y eventualmente repartida entre manos públicas y privadas. Posteriormente Joseph Marius Alexis Aubin, un acaudalado historiador francés que residió en México entre 1830 y 1840, pudo reunir gran parte, la mejor parte, de la colección de Boturini que se llevó a París. Aubin vivió rodeado de la colección durante cincuenta años, sin permitir que nadie más examinara los manuscritos hasta 1889, cuando las dificultades económicas le obligaron a vender la colección de casi 400 manuscritos al franco-mexicano Eugène Goupil, un ilustrado amante de México y mecenas inteligente y sensible de los estudios anticuarios.
Goupil puso la colección en manos de Eugène Boban, anticuario, arqueólogo oficial de la corte de Maximiliano I de México y miembro de la Comisión Científica francesa en México. Goupil asignó a Boban la desafiante tarea de catalogar toda la colección, a la que se habían agregado otros materiales. Después de la muerte de Goupil, su esposa, Augustine Élie, siguió sus deseos de donar la colección a la Bibliothèque Nationale de París. Esta notable colección sobrevive por casualidad como resultado de las apasionadas actividades de tres coleccionistas privados.
Los tomos de texto contienen la descripción formal de la colección seguida de una tabla de toda la colección con un título abreviado y un índice analítico. El atlas presenta ejemplos de imágenes de manuscritos encontrados en la colección.
Véase en: https://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-boban_and_goupil-documents-1891.html
Available payment options