Lote 70

Castro, Casimiro / Álvarez, J. / Gallice, A. / Mohar, M. Colección de Litografías a Color Tomadas de la Obra Álbum Mexicano. Piezas: 9

Estimado: MXN$18,000 - MXN$22,000

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Castro, Casimiro / Álvarez, J. / Gallice, A. / Mohar, M. Colección de Litografías Tomadas de la obra “Álbum Mexicano”. México: Debray Sucs., ca. 1880. Litografías a color, varios formatos. “Plazuela de Guardiola”, “Escuela de Minas”, “Interior de la Alameda”, “Jardín Central (Querétaro)”, “Panorama de Puebla, tomado desde la Torre de S. Francisco”, “Vista General de Toluca”, “Vista de Querétaro, tomada desde el Templo de la Cruz”, “Acueducto de Querétaro”, “Fuente de Neptuno (Querétaro)”. Cada una con Ex Libris de Antonio Castro Leal al reverso. Dos firmadas en plancha: Gallice. Piezas: 9. La producción litográfica en México se remonta a la primera mitad del Siglo XIX, período en el que fueron estableciéndose casas editoriales, las cuales se encargaron de publicar obras de gran renombre tales como “México y sus Alrededores” (1855 - 1856) y “El Álbum del Ferrocarril Mexicano” (1877), durante la segunda mitad del Siglo XIX. Estamos hablando de los establecimientos de Baudouin y Decaen, Salazar, Massé y Decaen o Murguía; sin embargo, para finales de la centuria y junto al arribo tardío de las novedades tecnológicas, el “Álbum Mexicano” fue publicado ya por Debray Sucesores con C. Montauriol a la cabeza, en el que colaboraron artistas como: C. Castro, M. Mohar, E. Pérez, J. Álvarez y A. Gallice. Toussaint lo definió como una producción completamente comercial, en la que el objetivo artístico pierde fuerza. Sin embargo, debemos reconocer la labor de difusión cultural que implica que este tipo de imágenes estuvieran al alcance de cada vez más personas, pues no se puede negar que aún conservan características distintivas de las producidas en los establecimientos anteriores al de Debray Sucesores. Véase en: La Litografía en México en el Siglo XIX. México: Estudios Neolitho, 1934.

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