Lote 202

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Chavez, Carlos - Alvarez Bravo, Manuel (Fotografías) - Rivera, Diego (Ilustraciones). Llamadas, Sinfonía Proletaria. Partitura de Piano y Coro, Reducción de la Orquesta al Piano por el Autor. México: Secretaría de Educación Pública: Departamento de Bellas Artes, 1934. fo. 40 p. Ilustraciones de Diego Rivera, fotografías tomadas por Manuel Alvarez Bravo. La integración del canto popular en la pintura se concretó con el Corrido de la Revolución de Diego Rivera (1886-1957), secuencia de frescos realizada en los corredores del edificio de la Secretaría de Educación Pública entre 1928 y 1929. Ahí, el pintor transcribió el corrido en una especie de orla o festón rojo que cruzaba los tableros murales. A su vez, esta obra fue retomada por Carlos Chávez (1899-1978) para componer su “sinfonía proletaria”. De esta manera paralela es que la partitura del corrido se relaciona con la obra de Rivera. Llamadas. Sinfonía Proletaria de Chávez se estrenó a modo de sinfonía mural, con motivo de la magna inauguración del Palacio de Bellas Artes en septiembre de 1934. La inclusión de Llamadas en el acto oficial de apertura procuraba imprimirle un tono obrerista. No obstante, este evento también fue recibido con desdén, en especial por Frente a Frente, la revista de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), la cual ironiza al respecto tanto en la portada como en un artículo de su primer número en circulación. La razón de todo ese desacuerdo era motivada tanto por la militancia trotskista de Rivera como por el hecho de haber sido secundado por Chávez, dos figuras centrales en el panorama cultural mexicano. Poco después del estreno de Llamadas. Sinfonía proletaria, su partitura fue simplificada para que pudiera interpretarla un coro escolar o sindical, acompañado de piano; de ahí que se realizará un amplio tiraje de la misma.

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