Precio | Incremento de oferta |
---|---|
MXN$0 | MXN$100 |
MXN$1,000 | MXN$200 |
MXN$1,200 | MXN$300 |
MXN$1,500 | MXN$300 |
MXN$1,800 | MXN$200 |
MXN$2,000 | MXN$200 |
MXN$2,200 | MXN$300 |
MXN$2,500 | MXN$300 |
MXN$2,800 | MXN$200 |
MXN$3,000 | MXN$200 |
MXN$3,200 | MXN$300 |
MXN$3,500 | MXN$300 |
MXN$3,800 | MXN$200 |
MXN$4,000 | MXN$200 |
MXN$4,200 | MXN$300 |
MXN$4,500 | MXN$300 |
MXN$4,800 | MXN$200 |
MXN$5,000 | MXN$500 |
MXN$10,000 | MXN$1,000 |
MXN$20,000 | MXN$2,000 |
MXN$50,000 | MXN$5,000 |
MXN$100,000 | MXN$10,000 |
MXN$300,000 | MXN$20,000 |
MXN$500,000 | MXN$50,000 |
MXN$1,000,000 | MXN$100,000 |
DIEGO RIVERA, Dama oaxaqueña, Signed and dated 1949, Oil on cloth, 62 x 46.8 in
DIEGO RIVERA (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957)
Dama oaxaqueña
Firmado y fechado 1949 Óleo sobre tela Publicado en: -BREMER, Juan José et al. Diego Rivera. Exposición Nacional de Homenaje Palacio de Bellas Artes / México 1977-1978.
México. Instituto Nacional de Bellas Artes - Secretaría de Educación Pública, 1978, pág. 75, catalogado 326. -Catálogo General de Obra de Caballete.
México. Instituto Nacional de Bellas Artes - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989, pág. 247, catalogada 1902. -Los cuatro grandes.
México. Instituto Veracruzano de Cultura - Pinacoteca Diego Rivera, 2006, pág. 7. -RIVERA MARÍN, Guadalupe. Diego Rivera. Homenaje. México. Club de Industriales, 2007, pág. 37. -ARROYO, Sergio Raúl, et al. L'Art Mexicain 1920-1960: Éloge du corps.
Francia. Éditions El Viso, 2013, pág. 77. -Frida Kahlo e Diego Rivera.
Italia. Fondazione Palazzo Ducale, 2015, pág. 219. Exhibido en: -“Exposición Nacional de Homenaje a Diego Rivera con motivo del XX Aniversario de su fallecimiento”, muestra póstuma realizada en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, de diciembre de 1977 a febrero de 1978. -”Diego Rivera (1886-1957) y su maestro José María Velasco (1840-1912)”, muestra presentada en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia, del 24 de mayo al 30 de agosto de 1978. -”Diego Rivera”, muestra presentada en el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, del 13 de septiembre a 20 de noviembre de 1983. -”Los cuatro grandes”, muestra presentada en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz, del 22 de marzo a junio de 2006. -”L'Art Mexicain 1920-1960: Éloge du corps”, muestra presentada en Le Bellevue, Biarritz, Francia, del 30 de junio al 6 de octubre de 2013. -“Frida Kahlo e Diego Rivera”, muestra presentada en el Palazzo Ducale en Genova, Italia, del 20 de septiembre 2014 a 8 de febrero de 2015. -”30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, muestra presentada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México, del 8 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017. -”Frida y Diego. Vidas Compartidas”, muestra presentada en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, Chile, del 17 de noviembre de 2008 al 28 de febrero 28 de 2009. Con etiquetas del Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública, del Museo Rufino Tamayo, del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y con fragmento de etiqueta del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Presenta mínimos detalles de conservación. Diego Rivera fue un destacado pintor, grabador, dibujante, e idealista mexicano. Fue un titán entre los muralistas, sublime pintor de caballete, un controvertido cómplice de la revolución política y gran defensor de las artes. Comenzó su formación en la Academia de San Carlos con una generación remarcable, compartiendo aulas con Saturnino Herrán y Roberto Montenegro, entre otros nombres que destacaron en la escena artística. En 1907 realizó su primera exposición, la cual le valió una beca otorgada por el Gobernador del Estado de Veracruz, gracias a la cual pudo viajar a Europa para complementar sus estudios. Primero viajó a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca la obra de Francisco de Goya, Diego Velázquez y El Greco. Más tarde se trasladó a París, donde visitó exposiciones a la par que asistió a conferencias y cursos de pintura al aire libre, madurando su estilo pictórico y consolidando amistades con figuras clave de la historia del arte. A su regreso a México en 1922, se dedicó a estudiar a profundidad el arte maya y mexica, lo que influyó de forma significativa en su obra posterior. Durante esta década recibió numerosos encargos por parte de José Vasconcelos, para realizar grandes composiciones murales en estas se separó de las corrientes artísticas internacionales del momento para crear un estilo nacional basado en el clasicismo renacentista de la mano de simbolismos del arte prehispánico para plasmar la historia del pueblo mexicano. De este modo, junto con la obra de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco concretaron el plan de reconstrucción nacional y transformaron el imaginario nacional. En relación con su vehemente pasión por el arte, Diego Rivera produjo obra de manera prolífica bajo diversas temáticas y géneros, entre ellos el retrato, ámbito aprendido y ejecutado de manera excelsa desde la adquisición de un estilo académico en su paso por la Academia de San Carlos y la posterior experimentación con otros lenguajes como se observa en sus retratos cubistas realizados durante su estancia en Europa o en su producción muralista con la inclusión tanto de personajes históricos como cotidianos convertidos en íconos de la nación mexicana como es el caso del mural de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, por mencionar un ejemplo. Así, podemos comprender a esta producción como testimonio del afianzamiento de las convicciones estéticas y personales del artista, de la misma manera que sucede cuando se acude a los retratos de Anton van Dyck o Diego de Velázquez para consultar fuentes iconográficas de épocas precisas. En la década de los años 30 y 40 seguidores del arte de Diego Rivera acudieron a él para la realización de retratos, inspirados en su conocida trayectoria y en la ejecución de pinturas de personajes distinguidos de la época como Frida Kahlo, Lupe Marín, María Félix y Dolores Olmedo, mujeres extraordinarias cuya fuerte personalidad fue trasladada exquisitamente al lienzo. El caso de “Dama Oaxaqueña” no es ajeno a estas características, a través de la composición planteada por el artista se destaca una mirada firme perteneciente a una mujer impetuosa, cuya figura sobresale del fondo de la obra gracias a la paleta de color contrastante del pintor. “En cuanto al retrato ya Élie Faure señalaba a Rivera como un gran retratista que a la influencia de Paul Cézanne y Auguste Renoir añadía algo inesperado, sorprendente y fantasmal en que el crítico francés ve la ascendencia española de Goya y Zurbarán. Otros advierten influencia del Greco y de Marcel Duchamp, de Seurat y Soutine, porque en esta rama del retrato como en otras Rivera es un gran sintetizador
”. Berta Taracena. Fuentes consultadas: -FERNÁNDEZ, Justino. La obra de Diego Rivera.
México. Revista de la Universidad de México, 1960, no. 10, pág. 134. -BREMER, Juan José et al. Diego Rivera. Exposición Nacional de Homenaje Palacio de Bellas Artes / México 1977-1978.
México. Instituto Nacional de Bellas Artes - Secretaría de Educación Pública, 1978, pág. 74. -TARACENA, Berta. Diego Rivera. Pintura de caballete y dibujos.
México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1979, pp. 16, 58-62. -REYERO, Manuel. Diego Rivera.
México. Fundación Cultural Televisa A.C., 1983, pp. 21-23. -LOZANO, Luis-Martín et al. Diego Rivera: Arte y Revolución.
México. CONACULTA-INBA, The Cleveland Museum of Art, Ohio Arts Council, 1999. Especialmente para la subasta, esta obra presenta una intervención artística en Realidad Aumentada diseñada por la artista Yunuene, quien a través de sus proyectos inspira al espectador para descubrir un significado más profundo y encender la búsqueda de ideas creativas. Para disfrutar de la Realidad Aumentada descarga la app YUNUENE ART disponible en Android y IOS mediante el QR. 158 x 119 cm 158 x 119 cm 158 x 119 cm 158 x 119 cm 157 x 119 cm
Available payment options
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición. Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de exportación y transporte. Once you have purchased the lots you are interested in, Morton Subastas can offer a shipping solution. This shipping company will be able to answer any questions you may have in regards to delivery, either before or after the auction has been completed.