DIEGO RIVERA
(Guanajuato, Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)
Autorretrato
Firmada
Tinta sobre papel
Con documento de opinión de Pedro Diego Alvarado, mayo de 2017.
Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso.
“[…] Diego es un es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada un poco triste. De ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos -casi fuera de sus órbitas- por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio, muy separados uno del otro, más que otros ojos. Sirven para que su mirada abarque un campo visual mucho más amplio, como si estuvieran construidos especialmente para un pintor de los espacios y las multitudes. Entre esos ojos, tan distantes uno de otro, se adivina lo invisible de la sabiduría oriental, y muy pocas veces, desaparece de su boca búdica, de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen
”. Frida Kahlo.
Diego Rivera fue un destacado pintor, grabador, dibujante, e idealista mexicano. Fue un titán entre los muralistas, sublime pintor de caballete, un controvertido cómplice de la revolución política y gran defensor de las artes.
Comenzó su formación en la Academia de San Carlos con una generación remarcable, compartiendo aulas con Saturnino Herrán y Roberto Montenegro, entre otros nombres que destacaron en la escena artística. En 1907 realizó su primera exposición, la cual le valió una beca gracias a la cual pudo viajar a Europa para complementar sus estudios, madurando su estilo pictórico y consolidando amistades con figuras clave de la historia del arte.
A su regreso a México junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco concretaron el plan de reconstrucción nacional y transformaron el imaginario nacional a través del muralismo y la proyección de la grandeza de la historia de nuestro país.
Fuentes consultadas: FERNÁNDEZ, Justino. "La obra de Diego Rivera".México. Revista de la Universidad de México, 1960, no. 10, pág. 134, BREMER, Juan José et al. Diego Rivera. Exposición Nacional de Homenaje Palacio de Bellas Artes / México 1977-1978.
México. Instituto Nacional de Bellas Artes - Secretaría de Educación Pública, 1978, pág. 11, TARACENA, Berta. Diego Rivera. Pintura de caballete y dibujos.
México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1979, pp. 16, 58-62 y LOZANO, Luis-Martín et al. Diego Rivera: Arte y Revolución.
México. CONACULTA-INBA, The Cleveland Museum of Art, Ohio Arts Council, 1999.
Le informamos que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que los artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y José María Velasco, entre otros, son clasificados como monumentos históricos, por lo que no pueden ser sacados del país sin permiso del Instituto competente.
20.75 x 14.25 cm