EDOUARD PINGRET
(FRANCIA, 1788-1875)
RETRATO DE DAMA
Óleo sobre tela
Firmado y fechado al frente “Ed. Pingret 1834”
Detalles de conservación y perforación
40.5 x 32.5 cm
Nacido en la ciudad de San Quintín, Francia, hacia 1788, Édouard Henri Théophile Pingret, sería enrolado por su padre desde temprana edad al taller del prestigioso artista Jacques Louis David (1748-1825), donde desarrollaría las bases técnicas para su labor artística. Posteriormente continuaría su formación como ayudante en el taller de Jean Baptiste Regnault (1754-1829), donde consolidaría su dominio técnico de la proporción, el dibujo y la perspectiva. Las aptitudes artísticas que desarrolló durante esta etapa le permitirían tener entradas esporádicas en el Salón Anual de Artistas, pero no sería sino hasta 1824 que comenzaría a figurar ante el público y a la crítica de la época, lo que le otorgaría condecoraciones y reconocimientos de prestigio.
Pero su éxito no continuaría de la misma forma en los años venideros, y tras varios altibajos, sería a la edad de 62 años, que viajaría a México a mediados del siglo XIX buscando mejores posibilidades laborales para desempeñar su práctica. De tal forma que, inspirado por lo que vería durante su travesía, su producción tomaría un giro temático desde ese momento y comenzaría a retratar personajes, entornos locales y costumbres locales. En 1852, ya asentado en la capital, participaría en la exposición de la Academia de San Carlos, donde expondría por primera vez obras traídas desde Europa, junto al retrato de una dama mexicana pintada al pastel, y posteriormente, presentaría en el mismo espacio sus célebres escenas costumbristas mexicanas.
Pingret voltearía la mirada a su alrededor para representar lo que para el consituiría "lo mexicano", particularmente original y rico a través de la mirada francesa de un retratista formado por la más estricta metodología técnica de la época. Su larga estancia en la capital mexicana le permitiría capturar vistosos personajes que a diario desfilarían ante sus ojos, tales como vendedoras de frutas y aguas frescas con sus jícaras, guitarreros autodidactas que musicalizaban las calles, bailarines improvisados o vendedores de manteca de cerdo haciendo equilibrios inverosímiles con sus mercancías.
Fuentes:
Ortiz Macedo, Luis. Édouard Pingret. Pintor romántico del siglo XIX. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.
Édouard Pingret. Un pintor romántico francés que retrató el México del mediar del siglo XIX. México: Fomento Cultural Banamex, 1989.
Available payment options