FRANCISCO TOLEDO
(Juchitán, Oaxaca, 1940 - Oaxaca, Oaxaca, 2019)
Hombre que juega
Firmado y fechado 60 al reverso
Óleo sobre yute
Procedencia: adquirida en Galerie Daniel Gervis en París, Francia.
Presenta ligeros detalles de conservación.
En la década de los 60, Francisco Toledo obtuvo una beca para ir a Francia, donde estudió el trabajo de Pablo Picasso, Marc Chagall y Paul Klee, sin embargo, el impacto que estos artistas tuvieron en su trabajo fue superficial y prefirió enfocarse en la cultura visual y materiales de su natal Oaxaca.
Fue en Europa, donde conoció y trabajó con el MaeStro Rufino Tamayo, siendo una gran inspiración para su vida personal y profesional pues a través de él vendió sus primeras obras.
El propio Toledo dijo alguna vez en una entrevista para Forbes: "Tamayo me aconsejaba, veía mis cuadros..... Me recomendaba no autolimitarme, pues yo solía pintar en París sobre hojas de papel y, para no manchar la mesa, llegaba con la pintura a cierto nivel del margen. En una ocasión Tamayo me preguntó por qué no aprovechaba todo el papel. A partir de ahí, comencé a hacer uso de todos los espacios del papel, a tirar pintura por todos lados
".
Ya habiendo experimentado las vanguardias artísticas europeas, su trabajo comenzó a tener un estilo propio y aunque se le llegó a asociar con la generación de La Ruptura, él siempre estableció su carácter autónomo.
Entre los temas constantes en su obra están las figuras fantásticas, humanas y animales, el sexo, los insectos, el estudio de la escatología y las tradiciones y cultura oaxaqueñas. Su obra actúa y plantea aspectos plásticos, en ella propone texturas mediante sombreados con colores que generan una experimentación sensorial.
Fuentes consultadas: MANRIQUE, Jorge Alberto. Francisco Toledo.
México. Smurfit, Cartón y Papel de México, 2002, pp.13-16 y en NAUM, Uriel "Mexicanos creativos. Francisco Toledo". México, Nuestra Revista, diciembre 22, 2017.
74 x 92 cm
Available payment options