FRANCISCO ZÚÑIGA
(San José, Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)
Desnudo con mano en el mentón
Firmado y fechado 1964
Conté sobre papel
Publicado en: Catálogo Digital de la Fundación Zúñiga Laborde A.C. con núm. 4060A.
Francisco Zúñiga comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San José en Costa Rica, paralelamente sirvió de aprendiz de talla de imágenes religiosas con su padre. Los cimientos trabajados durante esta época le sirvieron para la definición de su lenguaje, identificado por el delicado manejo de la línea y el volumen.
Con tan sólo 23 años de edad arribó a nuestro país con intención de potencializar su talento, previamente reconocido en su natal patria. A su llegada fue recibido por un mexicano destacado, Manuel Rodríguez Lozano, quien le acompañó en su periodo de adaptación.
Una de sus primeras labores fue como ayudante de Oliverio Martínez en el proyecto escultórico del Monumento a la Revolución, donde además de continuar con su camino de aprendizaje, demostró sus habilidades en la materia. Más tarde obtuvo la oportunidad de desempeñarse como docente de escultura y fundición en La Esmeralda, donde formó a alumnos ejemplares por treinta años como Pedro Coronel y Manuel Felguérez.
El maestro trabajó hasta el final de sus días a pesar de las adversidades que la vida le presentó, demostrando que su talento podía hacer frente a cualquier advenimiento.
Fuentes consultadas: KASSNER, Lily. "Francisco Zúñiga". México. Revista de la Universidad de México, septiembre de 1996, no. 548, pp. 33-40 y CONCHEIRO, Elvira y PACHECO, Victor Hugo. Raquel Tibol. La crítica y la militancia
. México. Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A. C. 2016, pág. 110.
50 x 50 cm
Available payment options