Lote 51

García, Héctor/ Bordes Mangel, Enrique/ Martínez Grandal, Ramón/ Rodríguez, Heriberto. Abuelos Segando / El Carnaval 1955... Piezas: 4.

Estimado: MXN$16,000 - MXN$20,000

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García, Héctor / Bordes Mangel, Enrique / Martínez Grandal, Ramón / Rodríguez, Heriberto. Abuelos Segando / El Carnaval 1955 / “Felo” de la Serie “Algo Personal” / Aguancayo (Aguacayo), Suchitoto. a) García, Héctor. Abuelos Segando. Fotografía 20.5 x 25.5 cm. Con sello de propiedad al reverso. b) Bordes Mangel, Enrique. El Carnaval 1955. Fotografía, 17.7 x 13 cm. Con dos sellos de propiedad al reverso, uno del fotografo y otro de "Archivo de Mañana, Revista de México". Enrique Bordes Mangel nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1922 y murió el 21 de octubre de 2008. Con su trabajo reconoció las luchas de trabajadores y sindicatos como el de los petroleros en 1958, apoyó las manifestaciones y mítines de maestros en 1960, la multitudinaria protesta de médicos y enfermeras de 1965, las de estudiantes en 1968 y el episodio de los Halcones en1971, así como, se solidarizó igualmente, con demostraciones de apoyo a Cuba o Vietnam, fue reconocido como el "decano" del fotoperiodismo mexicano. Aprendió su oficio con fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo, y con el venezolano Ricardo Razetti, trabajando de laboratorista en el taller que los tres compartían en 1941 en la calle Ayuntamiento. La labor fotográfica de Bordes Mangel, se convirtió, como lo describiera alguna vez Carlos Monsiváis, en testimonio de una "memoria amarga" que forma parte de la historia de México. c) Martínez Grandal, Ramón. “Felo” de la Serie “Algo Personal”. Fotografía, 23.7 x 18 cm. Con sello de propiedad al reverso y título manuscrito. Ramón Martínez Grandal (La Habana el 4 de octubre de 1950 - Miami, EU, el 24 de octubre de 2017). Uno de los fotógrafos cubanos más destacados de todos los tiempos, forjó una extensa obra de fotografía documental especialmente centrada en la vida urbana, en el acontecer cotidiano y la idiosincrasia del pueblo. Sus primeras fotos a inicios de la década de los 70 mostraron un intenso compromiso social. Él mismo definió su obra como "brevísimas opiniones" de una realidad que intentaba guardar en la memoria y en la retina de quienes no buscaban estereotipos. La idiosincrasia nacional fue plasmada en sus instantáneas con todos los vaivenes que se producían en ese momento: la furia, la lujuria, la abulia, el fundamentalismo y la calma, y siempre desde una mirada intimista y propia que lo distinguía de otros fotógrafos de su generación. Grandal participó en más de 60 exposiciones colectivas en la Isla y el extranjero (Cuba, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Hungría). Luego del cese de la Guerra Fría seria uno de los primeros cubanos en exponer su obra en Estados Unidos. d) Rodríguez, Heriberto. Aguancayo (Aguacayo), Suchitoto. Fotografía, 20 x 12.5 cm. Con nombre del fotografo y título manuscritos al reverso. Total de piezas: 4.

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