JORGE GONZÁLEZ CAMARENA
(Guadalajara, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1980)
Benito Juárez
Firmado al frente. Firmado y fechado 1972 al reverso
Óleo sobre poliéster sobre fibra de vidrio
Con certificado de autenticidad del artista, julio de 1972.
Procedencia: Esta obra fue un regalo del artista a Leandro Rovirosa Wade, quien se desempeñó como Gobernador de Tabasco en el periodo de 1977 a 1982.
Presenta detalles de conservación.
Jorge González Camarena fue un destacado pintor y escultor jalisciense considerado como uno de los representantes más importantes de la segunda generación de muralistas mexicanos. Fue un dibujante nato, que mostró un gentil y fino trato estético en cada una de sus obras, las cuales realizó mediante la pintura de caballete y mural, así como la realización de esculturas de formatos medianos y monumentales.
Fue un artista interesado en la difusión y preservación de la cultura mexicana a través de su obra y por ello recibió varios premios y reconocimientos en México y en el extranjero. Algunas de sus obras se encuentran en instituciones de gran importancia, como el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Además, pintó por encargo para el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el edificio de Televicentro y para la Casa de Estudios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.
Su indiscutible entrega al arte, lo colocó a través de los años como uno de los pintores más completos y cuya obra prevalece por su temática equilibrada en el campo histórico y social de México. Por esto y más, este año se aprobó el dictamen para declararlo como Benemérito del estado de Jalisco, acordando colocar una escultura conmemorativa en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.
Fuente consultada: LUNA ARROYO, Antonio. Jorge González Camarena en la Plástica Mexicana
. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1981, pág. 39.
80.5 x 60.5 cm
Available payment options