Lote 52

JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA. SAN JOSÉ CON EL NIÑO. Óleo sobre tela. Firmado "Arrieta pinxit". 80 x 56 cm

Estimado: MXN$300,000 - MXN$400,000
No vendido

Incremento de ofertas

Precio Incremento de oferta
MXN$0 MXN$100
MXN$1,000 MXN$200
MXN$1,200 MXN$300
MXN$1,500 MXN$300
MXN$1,800 MXN$200
MXN$2,000 MXN$200
MXN$2,200 MXN$300
MXN$2,500 MXN$300
MXN$2,800 MXN$200
MXN$3,000 MXN$200
MXN$3,200 MXN$300
MXN$3,500 MXN$300
MXN$3,800 MXN$200
MXN$4,000 MXN$200
MXN$4,200 MXN$300
MXN$4,500 MXN$300
MXN$4,800 MXN$200
MXN$5,000 MXN$500
MXN$10,000 MXN$1,000
MXN$20,000 MXN$2,000
MXN$50,000 MXN$5,000
MXN$100,000 MXN$10,000
MXN$500,000 MXN$50,000
MXN$1,000,000 MXN$100,000
JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA (MÉXICO, 1803-1874) SAN JOSÉ CON EL NIÑO Óleo sobre tela Firmado "Arrieta pinxit" Detalles de conservación y ligeros repintes 80 x 56 cm Según algunos historiadores, la producción de pinturas de tema religioso de Arrieta es la más escasa. Reconocido y estimado principalmente por sus bodegones y escenas costumbristas, que han llegado a cotizarse muy alto en las casas subastadoras internacionales, el resto de su obra, compuesta por retratos, alegorías y asuntos religiosos, ha tendido a considerarse como menos representativa del autor, respecto a los otros géneros que le han dado mayor popularidad como símbolos del arte nacional. Lo cierto es que Arrieta heredó, como discípulo de la Academia poblana, los modelos y soluciones iconográficas y compositivas de los maestros virreinales de la generación que le precedió, como puede constatarse en esta obra, en el san Pascual Bailón del Museo Amparo y en muchas otras de sus obras de este género que se tienen documentadas del artista. Con todo, si Arrieta debió mantenerse fiel a la tradición de la pintura virreinal religiosa en su estructura formal y con pocas posibilidades de variación en la iconografía, debe destacarse su habilidad como colorista y su maestría para lograr las calidades plásticas de los objetos representados. Por otra parte, en una sociedad como la poblana, en la que la religión estaba fuertemente arraigada, el artista debió también responder a la demanda de imágenes para el culto, pero sobre todo a la de las devociones domésticas, que todavía en el siglo XIX seguían siendo significativas y explican los numerosos cuadros que realizó de advocaciones marianas (la Virgen de la Luz, la Inmaculada y la Virgen de Guadalupe) para los interiores domésticos. Fuente: Angélica Velázquez Guadarrama, "José Agustín Arrieta. San Pascual Bailón", Museo Amparo, https://museoamparo.com/colecciones/pieza/1930/san-pascual-bailon (consultado en mayo de 2023)

Available payment options

  • Visa
  • Mastercard
  • Amex
  • Diners
  • Discover
  • JCB
  • Union Pay