JOSÉ VILLEGAS CORA Y ANTONIO PRIMO FELICIANO VILLEGAS CORA (TALLER DE LOS CORA)
VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
PUEBLA, MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
Talla en madera policromada y estofada, con corona de plata y ojos de vidrio
Detalles de conservación, fracturas y dedo faltante
Virgen: 120 cm de alto (medidas sin peana ni corona)
Con el nombre de "los Cora" se conoce a una serie de artífices que conformaron un reconocido taller escultórico en Puebla durante la segunda mitad del siglo XVIII y parte del XIX. Sus integrantes se perfilan como testigos de los cambios que trajo consigo el nuevo siglo, de la transición de la enseñanza en el taller a la de la academia, de un taller gremial a un taller ilustrado y de la ejecución de la obra como imaginería a la escultura neoclásica.
José Villegas Cora, quien nació a principios del siglo XVIII y falleció en 1786, fue uno de sus miembros más destacados, alabado por su contemporáneo: el historiador poblano Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. El gran taller familiar de los Cora, en el que también participaron algunos personajes externos, abarcó por lo menos cuatro generaciones, desde Antonio Francisco Villegas Cora, padre de José Villegas Cora, pasando por él y sus cuatro hermanos escultores y doradores, hasta los doradores José Roque y José Francisco, hijos de José Felipe, sobrino de José Villegas Cora. El taller se componía de policromadores, doradores y talladores, que participaban colectivamente en la creación de las obras, acorde con la división de labores propia de la época.
La maestría del taller le valió el reconocimiento de sus contemporáneos y de la crítica posterior, así como importantes comisiones. De acuerdo con la investigadora Franziska Neff, las obras de los Cora se caracterizaron por una composición armónica que hacía que las piezas se integraran a su espacio, cierto juego de pliegues en las vestiduras, la creación de bucles vigorosos y detallados en el cabello, orejas con lóbulos carnosos y dedos delicados; todos ellos, aspectos que se observan en esta escultura.
El estofado de la Virgen que presentamos coincide con el trabajo que emplearon los Cora en otras figuras, como el San Pantaleón que actualmente se resguarda en el Museo Amparo de Puebla. La ornamentación de las vestimentas consiste principalmente en una combinación de hojarascas doradas adornadas con picado de lustre y de grandes flores matizadas a punta de pincel. Además, el diseño de la vestimenta es completado por galones dorados, cuyo picado de lustre es rico en texturas y ornamentos. Esta clase de estofados demuestra la maestría del policromador y su soltura con el grafio, aunado a la capacidad de elaborar diseños complejos.
Fuente: Neff, Franziska. "La escuela de Cora en Puebla. La transición de la imaginería a la escultura neoclásica". Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Available payment options