Lassalle y Mélan, X. El Correo de Ultramar. París: Tip. Walder / Tipografía de J. Best, 1853 - 1874.
fo. marquilla. Años: 1853 (2); 1854 (2); 1855; 1856; 1857; 1858; 1859 (2); 1860 (2); 1861 (2); 1864; 1865 (2); 1866 (2); 1867 (2); 1868 (2); 1869 (2); 1870 (2); 1871; 1872 (2); 1873 (2); 1874 (2). "A nuestros lectores. Al establecer las bases generales de la publicación que anunciamos, empezaremos por declarar que no pretendemos atribuirnos la idea fundamental de esta nueva y brillante forma de prensa periódica, idea perteneciente a la Inglaterra… Los Directores de esta empresa están dispuestos a hacer los gastos y diligencias necesarias para insertar en su periódico los mejores grabados, recurriendo a este fin a los más célebres artistas de París, Madrid y Londres, sobre todo en lo relativo a los monumentos, vistas y costumbres nacionales de España y América…". Portadas con sellos de antiguo propietario. Pastas gastadas, 11 ejemplares con lomos deteriorados. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 34.
El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas (1853-1886), que se publicó en Francia por iniciativa del editor Xavier de Lassalle y Mélan, como suplemento de El Correo de Ultramar, periódico político, literario, mercantil e industrial (1842-1886).
Durante el año 1862 tres series de textos "Méjico", "Sucesos de Méjico" y "Expedición de Méjico" adquieren notable relevancia. La última continuaría en los números de 1863. A partir del año 1864, cuando el Imperio de Maximiliano había logrado su estabilidad, el país desaparecería casi completamente de la publicación. En 1861 la difícil situación financiera del estado hizo que Benito Juárez decidiera suspender el pago de la deuda pública que tenía contraída con Gran Bretaña, Francia y España. Esta decisión sirvió como pretexto para una intervención tripartita en la zona, donde cada una de estas potencias tenía sus intereses particulares.
Los capítulos de "Expedición a Méjico" combinan gran diversidad de fuentes, noticias de periódicos franceses o españoles, cartas o discursos de personalidades como Benito Juárez, para explicar las causas que han conducido a la intervención francesa. Así, se referencian los episodios que tendrán lugar a lo largo de los primeros momentos de esta. Los temores de los mexicanos, las tensiones entre los aliados, las idas y venidas de los ejércitos son descritos con gran viveza, acompañados de litografías que captan la llegada de las tropas, los uniformes de los soldados o que plasman el escenario donde tienen lugar los hechos bélicos, a modo de ambientación para el lector…" ("América Latina en El Correo de Ultramar. Parte Literaria e Ilustrada Reunidas: Literatura de Viajes e Imaginarios". Beatriz Ferrús Antón).
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