MANUEL SERRANO
(MÉXICO, 1814-1867)
CHINACOS A CABALLO
Óleo sobre tela
Firmado "Serrano"
Detalles de conservación
34.5 x 43 cm
Mediante la pintura costumbrista los mexicanos encontraron una forma de mostrarse a sí mismos, dando cuenta de algunos aspectos representativos de la vida nacional como son los tipos humanos, sus costumbres, gustos y conducta. Los pintores costumbristas mostraron escenas de las formas de existencia que llevaban algunos sectores de la población, desde las vestimentas que portaban, los trabajos que realizaban, las diversiones a las que se entregaban, la música que escuchaban y la variedad de alimentos que consumían. La historia del arte en México ha recogido los nombres de algunos pintores de este género y uno de los más representativos fue sin duda Manuel Serrano. Su producción fue extensa y variada en temas: charros, escenas del campo y la vida en la ciudad. Fue un buen observador de los individuos y sus movimientos y, a juzgar por lo que muestran los cuadros, fue sensible a la naturaleza del paisaje.
Según las noticias que se poseen, todo parece indicar que Serrano fue un artista autodidacta, un pintor de "costumbres mexicanas", como se le califica en los catálogos de las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos, en las que presentó sus obras. En las exposiciones de 1856, 1857 y 1858 participó como un pintor ajeno a la Academia. Según los archivos de la institución, en 1863 presentó solicitud para estudiar. Más tarde, en 1873, aparece como asistente a las lecciones nocturnas de dibujo que atendía José Obregón.
Según algunas fuentes, el origen de los chinacos se remonta al periodo independentista. Se trataba de guerrilleros de origen humilde y mestizo; la mayoría trabajaba en las haciendas de los descendientes de conquistadores y en las de los españoles en general. Otros eran artesanos, pequeños tenderos, bandidos o soldados de leva. La vestimenta de los chinacos no era homogénea. Y es que, debido a su origen humilde, resultaba casi imposible que mandaran a hacer uniformes. No obstante, con el paso del tiempo se les atribuyó un ajuar compuesto por calzón de manta, pantalón de gamuza con botones, sombrero de alas anchas, un paliacate amarrado a la cabeza, faja y una chaqueta corta con hombreras. Según la historia oficial, los chinacos combatieron en diversas batallas por la liberación de México. Algunas de sus participaciones más importantes tuvieron lugar durante el movimiento independentista; en la intervención norteamericana de 1846 a 1848, que culminó con la pérdida de gran parte del territorio mexicano; en la Guerra de Reforma y en la intervención francesa.
Fuentes:
Xavier Moyssén, "Manuel Serrano. Un pintor costumbrista del siglo XIX", en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 16, no. 64 (1993), 67-74.
Stefany Cisneros, "Chinacos, los desconocidos guerrilleros que lucharon por México". Revista México Desconocido, consultado el 2 de febrero de 2022.
Available payment options