MARÍA IZQUIERDO
(San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1955)
Escena a la luz de la luna
Firmada y fechada 36
Acuarela sobre papel
Con constancia de opinión de Fundación Andrés Blaisten, febrero de 2024.
María Izquierdo se educó en un ambiente conservador y católico. Asistió a la Academia de San Carlos y su iniciación se produjo en un momento de franca discusión sobre cuales debían ser los lineamientos estéticos y pedagógicos válidos para la enseñanza de la pintura. Bajo la tutela de Germán Gedovius, fue donde a María Izquierdo se le planteó la disyuntiva entre tradición y modernidad.
Fue la primera mujer mexicana en presentar sus obras en Estados Unidos el 16 de noviembre de 1930, durante una exposición individual en el Art Center de Nueva York. Su preocupación por representar problemáticas de género, así como su insistencia en apartarse de estereotipos nacionalistas como la Madre Patria hacen que su obra se pueda leer dentro de una perspectiva feminista. Plasmó en sus lienzos estados emocionales como el dolor, la melancolía y la angustia. En este sentido coordinó la exposición "Carteles Revolucionarios Femeninos" para el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1935 y fue integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias.
Para el año de 1940, María Izquierdo había consolidado un prestigio, tanto nacional como internacional. Su trabajo se había expuesto en el Metropolitan Museum of Art y Museo de Arte Moderno de Nueva York; había merecido elogios de la crítica de arte y la literatura. Durante esos años sus intereses pictóricos tomaron nuevos rumbos; reapareció el retrato con influencias de las vanguardias europeas y de la pintura mexicana del siglo diecinueve, como los retablos o exvotos y las naturalezas muertas.
De los retablos, María Izquierdo adquirió la solución compositiva piramidal y ascendente de los elementos visuales y bajo la apariencia de las temáticas populares, siguió explorando los espacios bidimensionales.
Fuente consultada: LOZANO, Luis Martín. María Izquierdo
. Una verdadera pasión por el color. México. CONACULTA, 2002, pp. 5, 31-40.
20.5 x 27 cm
Available payment options