MARIANA YAMPOLSKY
(Chicago, Illinois, 1925 - Ciudad de México, 2002)
Peluquero
Sin firma
Plata sobre gelatina
Publicada en: FERRER, Elizabeth y REYES PALMA, Francisco. Mariana Yampolsky. Imagen Memoria
. México. Centro de la Imagen, CONACULTA, 1999, pág. 79, catalogada 18.
Tras haberse formado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, decidió ingresar a La Esmeralda en 1945 para acercarse a las artes plásticas.
Su formación en la fotografía se dio a finales de la década de los 40 e inicios de los 50 de la mano de una de las mejores representantes de la profesión, Lola Álvarez Bravo. Bajo tan honorable tutela y el contexto histórico que vivía, forjó una personalidad de firmes principios sociales que más tarde se convirtieron en identitarios de su obra.
Su paso por el Taller de Gráfica Popular, tanto como artista, impresora y curadora fue de suma importancia para el grupo, con quienes veló comprometidamente por la democratización del arte.
A partir de su trabajo Mariana Yampolsky puso en práctica su concepción sobre la fotografía como un medio para comunicar y promulgarse políticamente. Las imágenes captadas con su lente sobre la situación de inequidad en nuestro país nos invitan a abordar el tema alejados de la romantización y poner sobre la mesa las complejidades que la modernidad acarrea.
"Yampolsky regaló al mundo imágenes elocuentes de verdades elementales, apasionadas y absolutamente honestas en lo que dicen sobre la condición humana
[...] Sus fotografías se convirtieron en momentos capturados de trascendencia, revelando en las vidas cotidianas un sentido de belleza que podría ser casi invisible para un ojo menos perspicaz
". Elizabeth Ferrer.
Fuentes consultadas: FERRER, Elizabeth. “Mariana Yampolsky An Impassioned Eye”. México. Voices of Mexico - Estudios sobre Norteamérica, 2002, pp. 41-44 y RODRÍGUEZ, José Antonio. “El universo de Mariana Yampolsky”. México. Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas, otoño de 2002, año 5, no. 15, pp. 4-5.
23 x 23.5 cm
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