DA - Paz Paredes, Margarita / Nandino, Elías. Voz de la Tierra / El Anhelo Plural / Río de Sombras / Triángulo de Silencios / Nocturno Suma.
a) Paz Paredes, Margarita. Voz de la Tierra / El Anhelo Plural.
I. Voz de la Tierra (Poemas). México: Ángel Chaparro Imprimió,1946.
8o. marquilla, 96 p. + 1 h. Una lámina, retrato de la autora. Prólogo de Rafael Heliodoro Valle. Dedicado y firmado por la autora a José María González de Mendoza, escritor y diplomático. Ex Libris de antiguo propietario en página 79. Portada reforzada. Conserva pasta anterior en rústica. Encuadernado en pasta dura.
II. El Anhelo Plural. México: Editorial "Tiras de Colores", 1948.
4o. marquilla, 98 p. + 2 h. Colofón: "Se terminó de imprimir este libro en los Talleres Gráficos de la Nación, el día 17 de febrero de 1948, bajo la dirección de Gabriel Fernández Ledesma, quien hizo los grabados y el diseño tipográfico. La edición consta de 500 ejemplares umerados.". Ejemplar número 244. Firmado y dedicado por la autora para Fidel Velázquez R. Ex Libris de antiguo propietario. Conserva pasta anterior en rústica. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
Piezas: 2.
b) Nandino, Elías. Río de Sombras / Triángulo de Silencios / Nocturno Suma.
I. Río de Sombras. México: Imprenta Mundial, 1935.
8o. marquilla, 60 p. + 3 h. Primera edición. Firmado y dedicado por el autor al torero Pepe Ortiz. Sin refinar. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
II. Triángulo de Silencios. México: Editorial Guarania, 1953.
4o. marquilla, 82 p. + 2 h. Primera edición. Edición de 520 ejemplares numerados, ejemplar número 238. Ilustraciones de Héctor Xavier. Dedicado y firmado por el autor. Sin refinar. Colección Nezahualcoyotl. Encuadernado en pasta dura.
III. Nocturna Suma. México: Editorial Katún, 1982.
8o. marquilla, 86 p. + 2 h. Segunda edición. edición de 3,000 ejemplares. Firma impresa del autor, al final. Encuadernado en rústica.
Piezas: 3.
Total de piezas: 5.
Considerado como uno de los poetas más importantes de México en el siglo XX, Elías Nandino Vallarta nació en Cocula Jalisco, el 19 de abril de 1900. A partir 1960 vive en la ciudad de México, durante su estadía en ella, conoció a Salvador Novo y a Xavier Villaurrutia, con este último entabla una estrecha amistad.
Nandino inicia su carrera de poeta en una época en que el modernismo estaba en auge en Guadalajara, pero al llegar a la ciudad de México se da cuenta que es una corriente que se extingue. Y aunque no formo parte de ellos tiene un amplio contacto con los "estridentistas" y un poco después con el grupo de los "contemporáneos", llamados así por la revista que editaron del mismo nombre y por la actitud común ante la vida y la escritura, diferente, en su momento, a otros grupos literarios. El grupo de los contemporáneos estaba integrado por Salvador Novo, Jorge Cuesta, Bernardo Ortiz, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Gilberto Owen y el mismo Villaurrutia, Los "Contemporáneos" se consideraban en aquel entonces los iluminados de la cultura nacional.
A diferencia de otros poetas jaliscienses influenciados por los modernistas, Nandino no tenía preocupaciones religiosas, en muchos de sus versos se siente un constante panteísmo. Este panteísmo, según Carlos Montemayor, constituye el más alto logro de su poesía y una especie de transmutación de sus tres primeros temas: el amor, la soledad y la muerte. Con la satisfacción de haber vivido plenamente, el poeta murió en 1992, en Cocula, Jalisco. Véase en: https://www.jalisco.gob.mx
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