PEDRO FRIEDEBERG
(Florencia, Italia, 1936 - )
Mano-silla, 2021
ID del token: 51639
Dirección de wallet: 0x4Bd51457eac1De2362e28C96861aBA903bfcf8D8
Dirección del smart contract:0xf2cbcb57472168db7161df2be693472df237a5efd4a630995aa69088aeba2d29
Canales de sonido: 2 (estéreo)
Pixeles: 1080 x 1080
Esta obra es única. (Con contenido desbloqueable para el propietario.
En la cultura popular "camp" es una corriente que abarca la exageración de elementos artísticos, enfatizando ciertos temas y estilos. Estéticamente comprende la exaltación y la sensibilidad, dando mayor importancia a la superficie que el contenido y, entonces, no hay nada más "camp" en la obra de Pedro Friedeberg que los muebles en forma de manos y pies.
El interés de Pedro Friedeberg por la arquitectura y el diseño de muebles fue cultivado desde la infancia. A mitad de los años 50 se mudó frente a la casa estudio que Juan O'Gorman construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, siendo esta una gran inspiración inicial. Por otra parte, sus estudios con Mathias Goeritz, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas fueron también una fuerte contribución a su trabajo. No obstante, ya habiendo estudiado las leyes de la arquitectura, decidió que esta profesión no era para él, así que se dispuso a crear únicamente estructuras imaginarias.
Dentro de la gran gama de estos diseños fantásticos, la "Mano-silla" es una de sus piezas más conocidas: una escultura en forma de silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como descansabrazos y/o respaldo. En ésta onírica pieza, propone una utopía entre manos y pies que supone una estructura que refleja la vida moderna, una labor ecléctica e híbrida, así como excesivamente irónica que reclama la atención de cualquier espacio.
La "Mano-silla" fue hecha para Mathias Goeritz a principios de los años 60, para una exposición. La primera que creó estaba labrada en caoba, a partir de una maqueta de plastilina. La idea emergió quizá, entre sueños, o mientras mecía algo en su mano, aunque el refinado manierismo de los dedos no permite distinguir su género y resulta muy poco humana. Inicialmente pensó que estas manos serían esculturas únicas y no piezas de mobiliario, producidas masivamente, pero resultó que todo el mundo quería una, personalidades como Jeanne Moreau, Roman Polanski y Arnold Scaasi pidieron las suyas.
En 1963, Alice Rahon mandó una fotografía de la silla a André Bretón, escritor francés y promotor inicial del movimiento surrealista, lo que le valió a Pedro Friedeberg ser aceptado en el círculo de artistas de esta corriente vanguardista.
Diversas versiones de la obra "Mano-silla" han sido expuestas en importantes recintos como los Museos de Arte Moderno de Nueva York y Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y Nueva Orleans, así como en el Omar Rayo Museum de Colombia, el Israel Museum en Jerusalem y el Smithsonian Institution y la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Además, versiones monumentales se han podido apreciar en zonas públicas de algunas ciudades de Estados Unidos y países de América Latina y Europa.
Con una gran carga simbólica, la "Mano-silla" es hoy en día un ícono de identidad que ha ido cambiando; de la original surgieron muchos otros acabados, diseños y tamaños, algunos con base recta, otros con base en forma de pie o tres pies. Pero no se detiene ahí, la moda evoluciona y con el tiempo se desarrollan nuevas tecnologías que el arte ha aprovechado a su favor y Pedro Friedeberg es un creador que ha sabido adaptarse a ellas, trasformado su manera de captar las cosas y hacer valer sus diseños ajustados a las recientes formas de ofrecer arte.
Es así que las nuevas tendencias a nivel mundial surgen en el trabajo de este consagrado artista italomexicano. La extravagante y solicitada "Mano-silla" hace presencia en el espacio digital y se muestra como NFT. Su objetivo: atacar el gusto por el diseño; exaltar los sentidos; formar parte de un vasto escenario de opulencia, cuya historia encontraremos en todos los medios del arte y la sociedad contemporánea, soberbia y galante. Un deseo de todo coleccionista.
Morton Subastas y la plataforma Artereum|OARO-Eco NFT tiene el placer de ofrecer el primer NFT de la "Mano-silla", un guiño a la prevalecía del trabajo de Pedro Friedeberg, quien ahora trasciende las barreras de tiempos, espacios y tecnologías.
Fuentes consultadas:
- HOLTZ, Déborah et al. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, pp. 131 -176.
- TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995, Pág. 412.
- SOLSONA, Sonia. "Iconos del diseño: Mano Silla de Pedro Friedeberg", México. Decoralia, sección Decoraciones, 11 de julio del 2018.