Morton Subastas
Subasta en vivo

Magna Subasta de Antigüedades

Wed, Sep 27, 2023 07:00PM EDT
Lote 40

PEDRO GUALDI. PLAZA DE SANTO DOMINGO, CA. 1841. Óleo sobre tela. Firmado "Gualdi". 69.2 x 95.3 cm

Estimado: MXN$2,500,000 - MXN$4,500,000

Incremento de ofertas

Precio Incremento de oferta
MXN$0 MXN$100
MXN$1,000 MXN$200
MXN$1,200 MXN$300
MXN$1,500 MXN$300
MXN$1,800 MXN$200
MXN$2,000 MXN$200
MXN$2,200 MXN$300
MXN$2,500 MXN$300
MXN$2,800 MXN$200
MXN$3,000 MXN$200
MXN$3,200 MXN$300
MXN$3,500 MXN$300
MXN$3,800 MXN$200
MXN$4,000 MXN$200
MXN$4,200 MXN$300
MXN$4,500 MXN$300
MXN$4,800 MXN$200
MXN$5,000 MXN$500
MXN$10,000 MXN$1,000
MXN$20,000 MXN$2,000
MXN$50,000 MXN$5,000
MXN$100,000 MXN$10,000
MXN$300,000 MXN$20,000
MXN$500,000 MXN$50,000
MXN$1,000,000 MXN$100,000
PEDRO GUALDI (CARPI, ITALIA, 1808-NUEVA ORLEANS, EE. UU., 1857) PLAZA DE SANTO DOMINGO, CA. 1841 Óleo sobre tela Firmado "Gualdi" Detalles de conservación 69.2 x 95.3 cm Este cuadro fue subastado en Sotheby's Nueva York el 28 de mayo de 1985 Arribó desde Europa a México a fines de 1835 o principios de 1836, cuando el artista contaba con 27 años. El grupo operístico con el que Gualdi viajó como escenógrafo oficial, la Compañía de Opera de Madame Albini, inició sus funciones el 1 de febrero de 1836 en el teatro principal de la ciudad de México. Su arribo representó todo un acontecimiento artístico para la sociedad capitalina de la época. Las ambiciosas decoraciones teatrales del siglo XIX exigían de sus creadores un sólido dominio de las leyes y principios de las matemáticas, la óptica y la perspectiva. Heredero de esta tradición, Gualdi se formó en las academias y se perfeccionó posteriormente con el pintor Menozzi en el Teatro Scala de Milán. Los conocimientos y habilidades ilusionistas que Gualdi desarrolló para desempeñar su labor como escenógrafo debieron impactar significativamente sus posteriores creaciones pictóricas, por ejemplo, en su capacidad para los diseños arquitectónicos en vistas. A la par de su trabajo con la compañía de ópera, Gualdi comenzó a retratar espacios y edificios emblemáticos de la ciudad. La labor pictórica de Gualdi seguramente se inspiró en la tradición italiana de la veduta que alcanzó su apogeo en el siglo XVIII y que hizo famosos a pintores como El Canaleto, quien, al igual que Gualdi, fue primero un pintor escenógrafo. Algunos de los cuadros más antiguos de Gualdi, fechados y firmados en nuestro país, datan de 1838-1839 y representaban la Catedral de México y la Plaza de Santo Domingo. La repetición de estos motivos en su pintura revela que se trata de imágenes que gustaron al público de la época, pues reivindicaban la arquitectura y la belleza de los edificios de la ciudad de los palacios, muy acordes con el gusto romántico que empezaba a infiltrarse en México, no exento de cierto nacionalismo. Los comitentes de sus obras, familias pudientes de los sectores más prósperos de la capital, debieron encargar continuamente estos paisajes urbanos para decorar los salones de sus casonas. La elección del maestro italiano para realizar esta labor debió relacionarse con su fama, habilidad y a las relaciones que el artista había establecido con la élite metropolitana. Las vistas de Gualdi se caracterizaron por el minucioso detalle del dibujo de los edificios y la perfección de la perspectiva lineal, aspectos que seguramente derivan también de su trabajo en las escenografías. Las obras que presentamos nos revelan a un artista con una interesante elección de los ángulos y los efectos lumínicos, así como una gran capacidad en la representación del espacio y la ilusión óptica. Sin duda, Gualdi fue un fuerte y decidido impulsor del paisaje urbano en nuestro país, pues con sus vistas se convirtió en uno de los primeros en redescubrir la belleza de los edificios de la capital. Sus representaciones urbanas de ambientes sosegados y armoniosos contribuyeron a construir la imagen de un país civilizado, a pesar de la convulsionada realidad de la época. Fuente: Arturo Aguilar Ochoa, El escenario urbano de Pedro Gualdi. 1808-1857 (México: Museo Nacional de Arte, 1997), 33-68.

Available payment options

  • Visa
  • Mastercard
  • Amex
  • Diners
  • Discover
  • JCB
  • Union Pay
PayPal

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición. Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de exportación y transporte. Once you have purchased the lots you are interested in, Morton Subastas can offer a shipping solution. This shipping company will be able to answer any questions you may have in regards to delivery, either before or after the auction has been completed.