Lote 149

REMEDIOS VARO, Sin título, 1961, Firmado, Lápiz sobre papel, 29.5 x 23 cm

Estimado: MXN$380,000 - MXN$500,000

Incremento de ofertas

Precio Incremento de oferta
MXN$0 MXN$100
MXN$1,000 MXN$200
MXN$1,200 MXN$300
MXN$1,500 MXN$300
MXN$1,800 MXN$200
MXN$2,000 MXN$200
MXN$2,200 MXN$300
MXN$2,500 MXN$300
MXN$2,800 MXN$200
MXN$3,000 MXN$200
MXN$3,200 MXN$300
MXN$3,500 MXN$300
MXN$3,800 MXN$200
MXN$4,000 MXN$200
MXN$4,200 MXN$300
MXN$4,500 MXN$300
MXN$4,800 MXN$200
MXN$5,000 MXN$500
MXN$10,000 MXN$1,000
MXN$20,000 MXN$2,000
MXN$50,000 MXN$5,000
MXN$100,000 MXN$10,000
MXN$500,000 MXN$50,000
MXN$1,000,000 MXN$100,000
REMEDIOS VARO (Anglès [Gerona], España, 1908 - Ciudad de México, 1963)

Sin título, 1961

Firmado Lápiz sobre papel Con dedicatoria. Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg por la revisión de esta obra, marzo del 2021. Remedios Varo fue uno de los personajes más entrañables del movimiento surrealista de la primera mitad del siglo XX en nuestro país. Mujer de gran personalidad, exiliada política, feminista, practicante de la alquimia y el tarot. Aprendió de su padre, quien era un ingeniero hidráulico y librepensador, el dibujo académico, las matemáticas y la perspectiva. Aunque durante toda su vida se sintió dolorosamente criticada por él, la impulsó a ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Terminando sus estudios se casó con Gerardo Lizárraga, condiscípulo, y se mudaron a París. Al año siguiente se establecieron en Barcelona, donde empezó a trabajar para una compañía publicitaria, relacionándose con artistas de la vanguardia como José Luis Florit, Óscar Domínguez y Esteban Frances. Se integró al grupo catalán Logicofobista, dedicado a perseguir la síntesis del estado del alma e ideales surrealistas. Durante la Guerra Civil Española, se proclamó partidaria del lado republicano y fue a través de su participación en la política donde conoció a su gran amor Benjamin Péret, un poeta y luchador inalcanzable por quien dejó a su esposo Gerardo Lizárraga. La nueva pareja se trasladó a París, fue una época muy productiva artística, social e intelectualmente; entabló amistad con Max Ernst, Leonora Carrington, Joan Miró y Wolfgang Paalen, y participó con éxito en la "Exposition Internationale du Surréalisme en la Galerie des Beaux-Arts" en París y en la Galerie Robert en Amsterdam. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la pareja se vio obligada a huir de Europa y, después de varias complicaciones, lograron trasladarse a México como refugiados políticos. A pesar de haber llegado a nuestro país sin haberlo planeado, fue aquí donde Remedios Varo logró un mayor balance artístico. Conoció a Diego Rivera y a Frida Kahlo, además se reencontró con su amiga Leonora Carrington, con quien colaboró en los diseños de vestuarios del ballet "Aleko", presentado en el Palacio de Bellas Artes. El ambiente de libertad y la esencia del mexicano la envolvieron y enamoraron tanto que jamás volvió a España. En 1947 se separó de Benjamin Péret y se unió a una expedición científica a Venezuela, donde se reunió con su hermano Rodrigo. Allí hizo estudios microscópicos de mosquitos y ejecutó dibujos de estos insectos para una campaña de salubridad, además realizó algunos cuadros de uso publicitario para la casa Bayer; piezas de esta etapa están firmadas como "Uranga". A principios de los años 50 regresó a México y conoció a Walter Gruen, un refugiado austriaco con quien se unió en matrimonio, también abandonó los trabajos publicitarios y se dedicó por completo a la pintura, logrando con facilidad participar en un sinfín de exposiciones en destacados museos y galerías mexicanas. Las pinturas de esta etapa fueron vastas y complejas, cargadas de teorías psicoanalíticas, llenas de misticismo, obras con un cúmulo de elementos oníricos y arquetipos que subrayan su vida y estado del alma. Fuentes consultadas: SANTOS TORROELLA, Rafael et al. Remedios Varo. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1989, Pág. 56 y sitio oficial de la artista www.remedios-varo.com 29.5 x 23 cm

Available payment options

PayPal