Ruiz Guerra y Morales, Cristoval. Letras Felizmente Lavreadas, y Laurel Festivo de Letras, que con Ocasión de la Jura de Nuestro Amado Rey, y señor, Luis Fernando el Primero, Brotó, á Influxos, no á Golpes de Minerva, la Fecundidad Mexicana, en el celeste suelo de su Real, Pontificia Academia, Athenas de las Indias Septentrionales. México: Joseph Bernardo de Hogal, 1724.
8o. marquilla, 24 h. + 298 p. Primera edición. Y que ofrece rendido a sus augustas plantas, para Coronar su Cabeza, en nombre de toda esta Ilustre, y Muy Leal Universidad, por mano del excelentísimo Sr. D. Juan de Acuña, Marqués de Casa - fuerte. Texto con puntos y surcos de polilla en márgenes inferior y externo. Páginas 255 - 296 con mancha de humedad en punta inferior. Última hoja en fotocopia. Encuadernado en pasta dura, en piel.
Palau: 281970.
WorldCat: 792778717. Solo registra un ejemplar, en The British Library, St. Pancras.
Obra rara, no subastada en décadas.
Contenido del libro: Palabras del doctor Don Pedro Ramírez del Castillo, rector; Parecer del doctor y maestro don Tomás Montaño, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana; Parecer del doctor Don Juan José de Eguiara y Eguren, Catedrático de Filosofía; epigramas, décimas, sonetos y octavas sobre la coronación.
Pasaje poco conocido del homenaje mexicano a Luis Fernando I de Borbón, por su coronación. Luis I de España, llamado el Bien Amado o el Liberal, fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España. Era el hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya.
Según Gonzalo Tlacxani Segura: "...Episodio poco conocido de la lealtad indiana hacia la Corona española, que fue el juramento y celebración que hizo la ciudad de México a Luis I de Borbón como “Rey y señor de las Españas” en 1724. Caso prácticamente desconocido en la historiografía novohispana... se toma la fiesta pública como fórmula de sociabilidad, y al elemento de la lealtad y obediencia como parte del pacto político social entre las corporaciones hispánicas con el nuevo monarca”.
Joseph Bernardo de Hogal llegó a México en 1720 como recaudador del Real Erario, un año después mudó sus actividades al establecer imprenta en la calle nueva de la Monterilla. En 1724 regresó a España y trajo consigo material tipográfico que le permitió denominar a su establecimiento como "Imprenta Nueva" adjetivo que cambió el 16 de mayo de 1727 cuando el Ayuntamiento le concedió el título de Impresor Mayor de la ciudad. El impresor llegó a consolidarse como uno de los más relevantes de su tiempo, su nombre acompañó la portada de abundantes obras hasta 1741. Fue origen de una larga estirpe novohispana dedicada al arte tipográfico destacando en especial los trabajos que elaboró su viuda.
Véase en: marcofabr.blogspot.com/2011/02/scotus-moralis-mexico-1727.html
Available payment options