San Agustín, Andrés de / Chumacero y Carrillo, Juan. Frai Antonio de S. Pedro / Memorial dado a la Santidad del Papa Urbano VIII.
a) San Agustín, Andrés de. Dios Prodigioso en El Judío más Obstinado en el Penitenciado más Penitente, i en el más Ciego en Errores, después Clarissimo en Virtudes, el Venerable Hermano Frai Antonio de S. Pedro, Religioso Lego de el Sacro, Real, i Militar Orden de Mercenarios Descalzos, Redemptores de Cautivos Christianos. Cuya admirable vida, i su maravillosa reducción del Judaísmo a nuestra Santa Fe. Sin pie de imprenta.
8o. marquilla, 11 h. + 711 p. + 4 h. Segunda impresión. Por el R. P. Fr. Marcos de la Cruz, Calificador de la Suprema, i General Inquisición, i Provincial Actual de la Dicha Provincia de Andalucía. Un grabado, retrato de Fray Antonio de San Pedro arrodillado frente a Cristo. Página cinco: "Testimonio de la Causa, que el Santo Tribunal de la Inquisición hizo por Judío al Siervo de Dios Frai Antonio de San Pedro". Ejemplar con mancha de humedad, páginas 106 y 107 sucias. Última hoja de preliminares falta de punta superior, afecta texto. Cajos quebrados, pastas por desprenderse. Nota manuscrita al reverso de la portada: "De la Biblioteca del Colegio de Sn. Pedro Pasqual de Belén de Mercedarios de México". Marca de fuego: Convento de la Merced (Ciudad de México); Provincia de Nuestra Señora de la Visitación de México. Encuadernado en pergamino.
Palau: 289421. Sevilla 1728.
Fray Antonio de San Pedro. Nació en la Villa de Caloníco, de Guarda (Portugal) año de 1570. Fue bautizado cristiano, pero cuando sus padres pasaron al Judaísmo lo educaron en aquella religión.
Descubierto como judío observante fue arrestado por la inquisición el 22 de marzo de 1604, por su obstinación por el judaísmo. Movido por la gracia, abjuró para volver a la religión católica el 13 de Marzo de 1605.
Como castigo de su error le impusieron tres años de penitencia pública que cumplió en el Convento de la Merced de Lima como ayudante de cocina.
Como consecuencia de la pena impuesta debió volver a España, donde fue donado en un Convento de Dominicos, como se supo que en un tiempo había sido judío, le negaron el hábito. Ingresó entonces al convento de los Mercedarios Descalzos de Osuna como donado el 15 de Febrero de 1614, donde después de dos años donado de vida virtuosa, humilde y sencilla, emitió su profesión.
La muerte del siervo de Dios, acaecía en su Convento de Osuna el 30 de julio de 1622. El proceso de beatificación se abrió poco después de su muerte.
El Padre Juan de San Dámaso, Padre Agustín de San Andrés y el Padre Jorge de San José (su confesor) escribieron su vida.
http://www.hermandaddelamerced.org
b) Chumacero y Carrillo, Juan - Pimentel, Fray Domingo. Memorial dado... a la Santidad del Papa Urbano VIII año de MDCXXXIII. de Orden y en nombre de la Magestad del Rey Don Phelipe IV. Sobre los Excesos que se cometen en Roma a los Naturales de estos Reynos de España: y la respuesta que entregó Monseñor Maraldi, Secretario de Breves, de orden de su Santidad: traducida de Italiano a Castellano: Y satisfacción a la Respuesta. Sin pie de imprenta.
8o. marquilla, 232 p. Ejemplar manchado, principalmente primer tercio, sin pasta anterior, lomo y pasta posterior por desprenderse, anteportada a la mitad. Encuadernado en pergamino.
Palau: 67969. Menciona: Primera edición. Se reimprimió sin fecha pero Madrid, últimos del siglo XVII.
Total de piezas: 2.
Available payment options