EMILIO BAZ VIAUD
(Ciudad de México, 1918 - 1991)
Niño con cascabeles, ca. 1950
Firmado
Lápiz de grafito, acuarela y gouache sobre papel
Procedencia: adquirido en Christie's, Nueva York, E.E. U.U., Subasta de Pinturas Latinoamericanas, lote 184, 16 de noviembre de 2011; colección privada, Palmdale, California, E.E. U.U.
Con etiqueta de Christie's.
Emilio Baz Viaud nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de gran estirpe artística. Desde temprana edad mostró un talento precoz, influenciado por su hermano mayor, Ben-Hur Baz, de quien aprendió la exigente técnica del pincel seco.
Su acercamiento a las artes se fortaleció con su ingreso a la carrera de Arquitectura en la Academia de San Carlos. Durante su formación conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien se convirtió en su mentor dentro y fuera de las aulas. Fue en esa misma época cuando forjó su amistad con José Antonio Gómez Rosas “El Hotentote”, opositor del arte oficialista y una de sus principales influencias. Su círculo y estilo lo vincularon con la vida bohemia, que le permitió experimentar artísticamente sin ataduras.
Fue reconocido y elogiado por colegas y críticos, incluyendo a José Clemente Orozco y Diego Rivera. Se destaca su producción de retratos, en los cuales obvió su interés por honrar la belleza y visibilizar la marginación. Hacia inicios de los años sesenta incursionó en la abstracción. La obra de Emilio Baz Viaud reflejó las reformas ocurridas a mediados del siglo XX en el arte moderno nacional, por lo que ha sido estudiado por grandes plumas como Teresa del Conde, James Oles y Olivier Debroise.
Fuentes consultadas: sitio oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura www.inba.gob.mx y sitio del Museo Colección Blaisten www.museoblaisten.com
30.4 x 22.8 cm
Available payment options