MIGUEL COVARRUBIAS
(Ciudad de México, 1904 - Ciudad de México, 1957)
Codex Laud, 1950
Cada una firmada
Tinta y acuarela sobre cartón
Piezas: 24, doble vista, enmarcadas.
Con certificado de autenticidad de la Maestra Anahí Luna, marzo de 2023.
Procedencia: perteneció a la colección del destacado abogado, arqueólogo y antropólogo Don Alfonso Caso.
La lectura del Codex puede variar a la original planteada por el artista debido al enmarcado.
La lectura de los incisos a-f es de izquierda a derecha, mientras que la lectura de los incisos g-l es de derecha a izquierda.
Miguel Covarrubias, conocido como "El Chamaco" en su círculo más cercano, fue un importante pintor, dibujante, investigador y promotor de la cultura.
Su interés por el arte fue temprano, abandonó sus estudios de preparatoria para iniciar su carrera como caricaturista, en la cual tuvo gran éxito al instalarse en 1924 en Nueva York. Pronto presentó su primera exposición, publicó en diversas ocasiones en títulos como "Vanity Fair", "The New Yorker" y "Fortune", lo que lo hizo alcanzar fama mundial. Fue en aquella ciudad estadounidense donde entró en contacto con Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Carlos Chávez, otros nombres relacionados con la transformación cultural del país.
Miguel Covarrubias se desarrolló también en el ámbito antropológico y etnológico al tener gran interés y respeto por las culturas originarias de todo el mundo. Se conocen textos e ilustraciones que realizó sobre grupos prehispánicos, indígenas del continente americano, así como investigaciones sobre poblaciones de diversas latitudes como fue el caso de Bali, Indonesia.
Gracias a su gran sensibilidad de observación, tomó inspiración de todos los lugares maravillosos que visitó alrededor del mundo; acudiendo a museos, talleres, mercados públicos, casas de coleccionistas y más espacios de donde retomó elementos que podemos apreciar en su obra.
El Codex Laud, el cual emula con exactitud Miguel Covarrubias en esta obra, es perteneciente del grupo Borgia, posee su origen en el mundo, data del Posclásico Tardío aproximadamente entre los siglos XIII y XV. La región específica de donde proviene no ha sido definida con exactitud, sin embargo, con base en diversos estudios formales se ha concluido que de la región llamada Mixteca-Puebla que corresponde a la extensión geográfica de Teotlillan, al norte de Oaxaca.
El códice debe su nombre a William Laud, arzobispo de Canterbury, quien lo recibió como obsequio y posteriormente lo donó en 1636 a la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, donde permanece hasta hoy.
Este documento ha sido arduamente estudiado por su contenido de carácter calendárico, adivinatorio y ritual, organizado a partir del "tonalpohualli", el calendario mesoamericano de 260 días, y complementado con secciones litúrgicas acompañadas de signos numéricos en el sistema de barras y puntos.
Las características formales que observamos en ambas ediciones refieren a la geometrización de las figuras, un delicado trazo y una paleta de color estrechamente vinculada con el simbolismo, cualidades que se aprecian con especial interés en la lámina dedicada al eclipse.
Fuentes consultadas: PONIATOWSKA, Elena. Miguel Covarrubias. Vida y mundos.
México. Ediciones Era, 2004, pp. 13-15, RUBIN DE LA BORBOLLA, Daniel F. Miguel Covarrubias 1905-1957.
Reino Unido. American Antiquity, Cambridge University Press, no. 23, julio de 1957, pp. 63-65, NOGUEZ, Xavier. “Códice Laud”. México. Arqueología Mexicana, octubre de 2009, no. 31, pp. 30-33, "Miguel Covarrubias, caricaturas de la época del jazz". Blog oficial del National Portrait Gallery, Londres, 8 de junio de 2012 y ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, María Isabel. “Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen”. México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2021, vol. XLIII, no. 118, pp. 183-226.
16.5 x 18 cm medidas de cada una