RAFAEL CORONEL
(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - Cuernavaca, Morelos, 2019)
Fuego, ca. 1955
Firmado
Óleo sobre masonite
Con copia de recibo de compra de Christie's, Nueva York, junio de 2010.
Con copia de carta de Juan Rafael Coronel Rivera, solicitando la toma fotográfica de la obra con motivo de su inclusión en el libro Retrofutura. Rafael Coronel, marzo de 2011.
Con documento del Museo del Palacio de Bellas Artes solicitando el préstamo de la obra a la exposición “Retrofutura. Rafael Coronel”, julio de 2011.
Procedencia: adquirido en Christie's, Nueva York, Subasta de Arte Latinoamericano, lote 185, 27 de mayo de 2010; adquirido en Sotheby’s, Nueva York, Subasta de Importantes Pinturas, Dibujos y Esculturas Latinoamericanas, lote 173, 30 de mayo de 1984; colección de Lester Wolfe, Nueva York; Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.
Publicado en: CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Retrofuture. Rafael Coronel.
México. INBA - CONACULTA - Museo del Palacio de Bellas Artes. 2011, pág. 69.
Exhibido en: “Contemporary Mexican Art”, muestra presentada en The Rockefeller University, Nueva York, 1965-1966, “Retrofutura. Rafael Coronel” muestra itinerante presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, del 13 de septiembre al 6 de noviembre de 2011, Ex-Convento de San Agustín, Zacatecas, Zacatecas, de diciembre de 2011 a agosto de 2012, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, Monterrey, Nuevo León, de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Rafael Coronel inicialmente se mostró renuente a participar en la esfera artística, sin embargo, su inclinación por la producción plástica era evidente. El destino hizo lo debido y lo llevó a rodearse de grandes artistas como su hermano Pedro Coronel y su suegro Diego Rivera, por lo que su incursión en el arte fue inevitable.
En relación con su carácter peculiar, presentó una inquietud interna por entender los estados anímicos del humano, de confrontar lo que otros evaden: la soledad, el abandono y la desesperación que se manifiesta en aquellos momentos en los que la vida genera crisis en el ser. Por ello, en su obra observamos una clara intención por mostrar la particularidad de la existencia sin evasiones como otros artistas de su época.
"Rafael Coronel, artista de sensibilidad mágica, intrigante, profunda, es dueño de un virtuosismo inherente a los grandes maestros de la pintura. Su interés por la naturaleza humana y preocupación por su intimidad lo ha llevado a captarla y volverla susceptible de transformación en forma plástica
". Josephine Siller.
Fuentes consultadas: "Rafael Coronel", texto para exposición en la galería Vértice de Guadalajara, Jalisco, octubre de 1999 y CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Retrofuture. Rafael Coronel.
México. INBA - CONACULTA - Museo del Palacio de Bellas Artes, 2010, pp. 373 y 374.
60.5 x 79.5 cm