CARLOS OROZCO ROMERO
(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984)
Figura de mujer (El estudio)
Firmado
Óleo sobre tela
Con etiquetas del Museo Nacional de Artes Plásticas.
Presenta desprendimiento de capa pictórica.
La obra de Carlos Orozco Romero nos permite contemplar un período de cambios y nuevas propuestas en la expresión artística de México, así como el reflejo de una vida dedicada al aprendizaje y el impulso de la escena cultural en nuestra nación.
A través de una distintiva selección de tonos que decanta en el violeta, este artista de origen tapatío nos brindó excelsas composiciones en las que podemos apreciar su asimilación personal de las vanguardias y la abstracción, las cuales comulgarían con las posteriores propuestas de la generación de La Ruptura.
Respecto a su papel como promotor cultural, se reconoce su incursión en la gestión del proyecto de la Galería de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes de la mano de Carlos Mérida; del mismo modo, fue un agente de valor en la fundación de la Escuela de Danza del Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", donde formó a una generación excepcional de artistas como Pedro y Rafael Coronel, así como Francisco Toledo. Igualmente fue director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, completando un ciclo próspero en la cultura de nuestro país.
Fuente consultada: VELASCO, Arnulfo Eduardo. "El titiritero de la pintura mexicana: Carlos Orozco Romero". México. Estudios Jaliscieses, mayo de 2008, no. 72, pp. 19-31.
54 x 70 cm
Available payment options