DIEGO RIVERA
(Guanajuato, Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)
a) Río Elba, Alemania
b) Estación de Ferrocarril de Leipzig, Alemania
Firmados y fechados 1956
Carboncillo sobre papel
Piezas: 2.
Cada uno con documento de Emma Hurtado, viuda del artista, octubre de 1973.
Cada uno con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, octubre de 2024.
Diego Rivera comenzó su formación en la Academia de San Carlos, sin embargo, su camino se forjó fuera de las aulas. En 1907 realizó su primera exposición, la cual le valió una beca otorgada por el Gobernador del Estado de Veracruz, gracias a la cual pudo viajar a Europa para complementar sus estudios.
Primero viajó a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar de cerca la obra de Francisco de Goya, Diego Velázquez y El Greco. Más tarde, en París visitó exposiciones y asistió a conferencias y cursos de pintura al aire libre, madurando su estilo pictórico y consolidando amistades con figuras clave de la historia del arte. Continuó por su recorrido por Europa, destacando también su paso por Italia, de donde se vio influenciado por las expresiones renacentistas que le sirvieron de inspiración para la futura ejecución de sus murales.
Si bien volvió a México con el objetivo de dar forma a un nuevo programa social a través de las artes, los viajes no cesaron, uno de los más importantes y que tuvo la oportunidad de repetir durante sus últimos años de vida fue la visita a la Unión Soviética, donde acudió como invitado por su compromiso político.
En adición a destacar su reconocimiento internacional podemos hablar sobre los diversos encargos que realizó en Estados Unidos, en ciudades como Detroit, San Francisco y Nueva York, donde plasmó tanto su gran talento como sus firmes convicciones sociales.
Fuentes consultadas: TARACENA, Berta. Diego Rivera. Pintura de caballete y dibujos
. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1979, pp. 16, 58-62 y LOZANO, Luis-Martín et al. Diego Rivera: Arte y Revolución
. México. CONACULTA-INBA, The Cleveland Museum of Art, Ohio Arts Council, 1999.
Le informamos que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que los artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y José María Velasco, entre otros, son clasificados como monumentos históricos, por lo que no pueden ser sacados del país sin permiso del Instituto competente.
20.5 x 28.5 cm medidas de cada uno