JEAN-MARC NATTIER
(FRANCIA, 1685-1766)
RETRATO DE MARÍA LESZCZYNSKYA
Óleo sobre tela
Detalles de conservación
146 x 113 cm
Pintor y grabador francés. Jean-Marc Nattier, artista célebre entre la alta sociedad francesa en la primera mitad del si glo XVIII, aprendió el oficio de su padre, el también artista Marc Nattier. Su obra se destacó por caracterizar a sus comitentes como personajes mitológicos, representándolas como ninfas o diosas y empleando exitosamente un estilo retratístico que se inscribe en la idealización de los modelos antes que el naturalismo. La elegancia, el refinamiento y la técnica pulida de Nattier, hizo que se convirtiera en el pintor favorito de las damas de la corte de Luis XV. La familia real le encargó muchos retratos, especialmente los de las hijas de los monarcas. Nattier practicó, asimismo, el género de pintura histórica y la técnica del grabado. Con su padre llevó a cabo en 1710 los modelos para los cuadros realizados por Peter Paul Rubens para la Galería Médicis, y en la década de 1720 reprodujo la obra de Le Brun en Versalles. En 1717, año en que es admitido por la Academia parisina como pintor de historia, viaja a Amsterdam para retratar a Pedro el Grande, rechazando la oferta del zar para ir a trabajar a la corte de San Petersburgo. En 1748, Nattier retrató a Marie Leszczynska (1703-1768), reina consorte de Luis XV de Francia. Leszczynska había pedido a Nattier que la retratara en habit de ville (con un vestido de día), sin los tradicionales accesorios imperantes en los retratos reales de la época. Nattier buscó transmitir el carácter piadoso por el que era conocida popularmente la reina consorte, el resultado fue elogiado por su sencillez e incluso representó un notable cambio en la tendencia retratística en el retrato francés del siglo XVIII hacia un mayor naturalismo. El retrato de Nattier fue la última y más icónica imagen de la Reina. Se produjeron numerosas versiones en el gabinete del rey de Versalles, donde posiblemente se originó esta pintura. Fuente: Duffy, Stephe, y Hedley, Jo. “The Wallace Collection's Pictures: A Complete Catalogue”. Londres: The Trustees of the Wallace Collection, 2004, p. 291.
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