ÁNGEL ZÁRRAGA
(Victoria de Durango, 1886 - Ciudad de México, 1946)
Porteuses de cruche & étude baigneuse
Firmada
Mixta sobre cartón
Con dibujo y anotaciones al reverso.
Procedencia: Artcurial Beurret Bailly Widmer, Basel, Suiza, Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, lote 112, 21 de junio de 2023; adquirido en Marambat de Malafosse, Toulouse, Subasta de Cuadros, Mobiliario, Objetos de Arte y Arte del Siglo XX, lote 95, 03 de diciembre de 2020.
A lo largo de la producción de Ángel Zárraga apreciamos un estilo cambiante derivado de las múltiples influencias recabadas en su carrera, entre ellas están el cubismo, el simbolismo y el realismo, por destacar algunas que terminaron por constituir un lenguaje propio después de una larga vida de experimentación.
Desde su juventud convivió con personajes clave de la escena cultural de la época, fue alumno de Justo Sierra, Amado Nervo y Julio Ruelas, además de ser amigo cercano de Jaime Torres Bodet. Entre 1902 y 1903 fue motivado por Luis G. Urbina, José Juan Tablada y Amado Nervo para que publicara sus primeros versos en la "Revista Moderna".
A su ingreso a la Academia de San Carlos tuvo como compañeros a José Clemente Orozco, Diego Rivera, Roberto Montenegro y Saturnino Herrán, mientras que el equipo docente estaba conformado por maestros como José María Velasco y Santiago Rebull. Fue gracias a este último que se interesó por el clasicismo francés de Jacques-Louis David y Jean-Dominique Ingres, poniendo especial interés en la búsqueda de la perfección de la forma y del equilibrio compositivo, el estudio constante del cuerpo desnudo y la prevalencia de la figura humana como objeto precedente de representación. Estos principios se convirtieron para él en una promesa inquebrantable con su obra, mismos que le sirvieron para contrarrestar las tentaciones de la vanguardia.
Se estableció en el viejo continente durante casi tres décadas, durante su estancia allí formó parte de los discípulos de grandes exponentes como Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, generó amistades con personajes importantes del momento y participó en proyectos y exposiciones con proyección mundial, recolectando grandes experiencias que marcaron su carrera como una de las más prolíficas de su momento.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el avance de las tropas alemanas, se vio obligado a regresar definitivamente a México en 1940. A su llegada a la capital fue buscado por diversas instancias y personalidades de la cultura de nuestro país para continuar con su exitosa carrera.
Fuentes consultadas: ECHEGARAY, Miguel Ángel et al. Ángel Zárraga
. Primer realista mexicano del siglo XX. México. Gobierno del estado de Durango, 2006, pp. 9, 26-29 y 40, GREET, Michele et al. Ángel Zárraga
. El sentido de la creación. México. CONACULTA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Fundación Mary Street Jenkins, 2014, pp. 77-81 y NOVELO, María Luisa et al. Zárraga
. México. Américo Arte Editores, Grupo Financiero Bital, 1997, pág. 26.
26.5 x 18.5 cm