ANÓNIMO
(México, siglo XVIII)
Exvoto a San Juan Nepomuceno
Sin firma, fechado 1759
Óleo sobre tela
Con cartela inferior.
Procedencia: perteneció a la colección Miguel Covarrubias.
Publicado en: MONTENEGRO, Roberto, Retablos de México (Ex-Votos). México. Ediciones Mexicanas, 1950.
Procedencia: perteneció a la colección Miguel Covarrubias.
Presenta detalles de conservación y restauración, repintado y reentelado.
Hacia el siglo XV, en Italia surgió un género pictórico muy particular. Las llamadas tavolle, conocidas hoy en día como exvotos, eran pinturas de pequeño formato donde suelen representarse a los donantes en un momento de oración hacia alguna devoción cristiana a quien se encomendaron para que los socorriera. Esta tradición pictórica llegó a México hacia el siglo XVII, durante el virreinato, y fueron conocidas como retablos o retablitos.
Éstos buscan ser una respuesta a las inquietudes de los devotos por corresponder su fe, al fungir como una clase de ofrenda o agradecimiento a cambio de un don o favor otorgado por parte de alguna devoción dentro de la tradición católica. Su composición suele contar con tres elementos esenciales: el plano terrenal, donde se ilustra al donante en el momento en que se dio la intervención divina; el plano divino, con la imagen del santo responsable del milagro; y una breve cartela en la que se describe el suceso y se agradece el milagro. Los motivos que pueden ser retratados son sumamente variados: desde accidentes por fenómenos naturales, hasta malestares y enfermedades.
Tal es el caso de estos dos retablos ofrecidos a San Juan Nepomuceno, en el que Doña Bárbara Vallinas se encontraba desahuciada y postrada en cama, pero, una vez que sus seres queridos la encomendaron a este santo, se curó en tres días y ofreció esta pintura como agradecimiento. El segundo caso, del hijo de un año de María Galindo y Agustín Pérez de Moncada, fue llevado a un templo casi moribundo para que el sacerdote intercediera por él y, tras darle de beber agua bendita, logró incorporarse y su madre ofreció el exvoto para agradecer el favor concedido.
Fuente consultada: WEINRYB, Ittai ed. Ex Voto: Votive Giving Across Cultures. Estados Unidos de América. Bard Graduate Center, 2016, pág. 76-105 y 187-216.
55 x 85 cm
Available payment options