GUADALUPE CARPIO
(MÉXICO, 1828-1892)
A LA MANERA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
VIRGEN DE BELÉN
Óleo sobre tela. Con etiqueta del Museo de San Carlos en la parte posterior
Detalles de conservación
94 x 69.5 cm
Vedado para las mujeres el ingreso a la Academia como alumnas regulares o numerarias hasta 1888 y por lo mismo el estudio de la anatomía del desnudo, los cuales constituyen el fundamento de la educación académica encaminada al desarrollo del género histórico, las pintoras sólo tuvieron acceso a este, en su modalidad religiosa, mediante las copias y algunos originales que hacían dirigidas por sus maestros. […]
Guadalupe Carpio fue una asidua expositora en los salones de la Academia Mexicana. Sus obras se presentaban en la XXII exposición verificada en el paso de 1891 a 1892, cuando murió el 19 de febrero en Toluca a los 64 años de edad. Hija de Manuel Carpio, Guadalupe creció en un ambiente culto y relacionado con el mundo artístico de la ciudad de México. Su padre, además de ser un reconocido médico y político, fue un prestigiado poeta vinculado a los círculos de la academia de Letrán. Sus lazos amistosos e intelectuales con Bernardo Couto, director de la Academia de San Carlos entre 1852 y 1860, y con el poeta José Joaquín Pesado, miembro de la junta de gobierno de San Carlos y académico de honor de la misma, fueron estrechos. Guadalupe fue discípula de Miguel Mata y Reyes y a partir de 1858, de Rafael Flores. Durante casi cuatro décadas presentó numerosas copias de cuadros religiosos y escenas costumbristas, así como bodegones y retratos. El 11 de diciembre de 1849 contrajo matrimonio con el químico y farmacéutico vasco Martín mayora, con quien procreó 10 hijos, lo cual no le impidió seguir pintando y presentando sus trabajos en la academia durante cuatro décadas.
Fuente: Angélica Velázquez Guadarrama. Angeles del hogar y musas callejeras: representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Available payment options