RODOLFO NIETO
(Oaxaca de Juárez, 1936 - Ciudad de México, 1985)
Sin título
Firmado
Óleo sobre papel
Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, septiembre de 2024.
Rodolfo Nieto fue un artista con alma rebelde, si bien no quiso realizar una formación academicista, siguió con gran fervor el trabajo de Carlos Orozco Romero y de Santos Balmori, entre otros. Su paso por Europa influyó fuertemente en su obra, en especial en su paleta de colores y figuración. A su regreso a México, amplió la experimentación con técnicas, las cuales enriquecieron su quehacer artístico, además empezó a estudiar el arte prehispánico y la cultura popular, incorporando en su obra nuevas estructuras.
En su pintura encontramos riqueza en la diversidad de elementos que empleó; texturas, colores, formas abstractas, fusiones de animales con humanos y temas de la naturaleza que creaban situaciones y ambientes fantásticos.
“Nieto tendió a saturar sus composiciones, adhiriendo o rodeando la imagen principal de un sinnúmero de elementos que pueden encontrarse irregularmente geometrizados, como grecas o tableros, igualmente suele acudir a finísimos chorreados, que se antojan siempre controlados, tal que si huyera del vacío
”. Teresa del Conde.
Fuentes consultadas: MORENO VILLARREAL, Jaime. Lo que era todo tiene que ser nada. Homenaje a Rodolfo Nieto.
México. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1995 y DEL CONDE, Teresa. “Rodolfo Nieto: retrospectiva”. México. Diario La Jornada, 20 de abril de 2010.
47 x 54.5 cm
Available payment options